jeudi 20 août 2009

LAS VAMPIRELLA GIRLS: BRINKE STEVENS

Brinke Stevens - Vampirella 1
Siguiendo con las entradas que, a capricho, voy a ir dedicando a Vampirella y todo lo que rodea al personaje, les contaré hoy unas cuantas cosas de una de las más notables vamps que se han enfundado el famoso bañador rojo y las botas negras para encarnar a la hija de Drakulón: Brinke Stevens.

Nacida Charlene Elizabeth Brinkman en 1954, esta californiana debe resultar a la fuerza conocida para cualquier biZacorero, amante del fantaterror de serie B o, simplemente, de las modelos clásicas de revistas tipo Playboy, de la que ha sido playmate en varias ocasiones. A día de hoy está reconocida como una de las scream queens más icónicas desde los ochenta a la actualidad, junto a compañeras de profesión como Linnea Quigley o Michelle Bauer. Todas ellas dignas herederas -con otro estilo, eso sí- de la "generación Hammer".

Y no es que Brinke tuviera a priori todos los números, precisamente, para alcanzar tal honor. Para empezar, su físico no es especialmente espectacular (en otras divas del subgénero la silicona ha hecho milagros... o estragos, pero la Stevens parece haber pasado de esos rollos -lo cual, dicho sea de paso, la hace ganar puntos extra ante mis ojos): pequeñaja (1,63), planilla y no muy imponente, imagino que la clave está en su rostro, inocentillo de buenas a primeras, pero capaz de transformarse en algo que da el suficiente sustillo para hacer personajes, ejem, maléficos -bueno, ya saben-. Y, claro está, en su capacidad para hacer de chillona.
Brinke Stevens - satánica
Lo que quizá no sepan es que Brinke Stevens es un auténtico cerebrito. Miembro -inactivo- de MENSA (esa curiosa asociación de teóricamente-superdotados... me hubiesen admitido, de quererlo, a mí, para que se hagan una idea del nivelazo), al parecer domina siete idiomas, tiene estudios de psicología y biología marina, e incluso llegó a trabajar como científico en una central nuclear (?). Pues bueno, la ciencia perdió un científico, y los frikis del mundo ganaron una diva. Piensen en qué es más necesario.

Por lo que hace a su carrera en el cine, su nombre ha aparecido en algo más de un centenar de películas, principalmente como actriz, pero también como doble, guionista, productora... Y hasta decoradora de escenarios: si esto no es dedicación al medio, que baje san Kubrick y lo vea. Aparte está su mencionada carrera paralela como modelo y playmate (en la red no les costará encontrar fotos, por si tienen curiosidad), y su casi ubicua presencia en documentales sobre el fenómeno de las scream queens, revistas especializadas en lo bizarro (dicho sea de paso, sé de sobras que la palabrita no está usada correctamente con el sentido que se le da aquí... la Perse, preocupada por la corrección en las patadas al diccionario desde 1713), fanzines, convenciones de cine fantástico y otras frikadas... Y hasta protagonizó sus propio comics -Brinke of Destruction y Brinke of Eternity-, como pueden ver en la siguiente imagen:
Brinke Stevens cómic: Brinke of Destruction
No es su única conexión con el mundo del cómic, ya que estuvo brevemente casada con Dave Stevens, nada menos que el creador de Rocketeer, -tristemente fallecido el año pasado- y de él quedó el apellido por el que es famosa.

Precisamente en una convención, la San Diego Comic Con de 1973, una desconocida Charlene Brinkman apareció vestida con un traje casero de Vampirella y se presentó a un concurso de disfraces celebrado allí. Entre los miembros del jurado estaba Forrest J. Ackerman, precisamente el creador de Vampirella. Según la que después sería conocida como Brinke Stevens, ese día "estaba aterrorizada de dejar al descubierto tanta carne ante una audiencia de hombres jóvenes y adolescentes". Y frikis, añadiría yo. Eso es terror, y no el de sus películas.
Brinke Stevens como Vampirella
El caso es que, como no podía ser de otro modo, ganó el primer premio, conoció a Forrest J. Ackerman y, según cuenta, ese fue el inicio de "una amistad para toda la vida con Forry [Ackerman], quien más tarde se convirtió en un auténtico mentor." En la foto siguiente, los protagonistas de la anécdota y Angelique Trouvere:
Forrest J. Ackerman y Brinke Stevens
Terminamos con una cita de nuestra querida Brinke: "El típico fan de terror es un inadaptado social. Entiendo a esa gente porque soy una de ellos. Alguien me dijo: 'acéptalo, Brinke, eres una friki como el resto de nosotros, sólo que más guapa.'" Si con esto no ha conquistado sus corazoncitos... Esperen, que argumentos no le faltan.

Fotos e info para la entrada: Wikipedia, Vampirella revealed, y por Google, cómo no.

7 commentaires:

Hernán Migoya a dit…

Tuve la oportunidad de charlar con Dave Stevens en San Diego, en 1997. Un tipo clásico, muy afable, gestionando su propio stand en la Comic Con. Se parecía a Dave Copperfield, el mago, sin su amaneramiento.
Me supo muy mal su muerte.

Brinke no estaba, pero sí otra del scream queen pack, Julie Strain, unos pasos más allá, toda recauchutada, haciéndose fotos con el respetable en el stand de su entonces esposo, Kevin Eastman.

La Perse a dit…

Sí, una lástima lo de Stevens. Y Rocketeer sigue más o menos inédito por aquí, creo... Por lo menos no hay nada en catálogo de librerías, a día de hoy y hasta donde sé. Chico, tú que tienes una manita en Glénat y tal, podrías dejarle caer la idea a Joan Navarro, a ver qué le parece la idea de sacar algo del personaje.

Y Julie Strain... Bueno, como personaje de cómic/animación da el pego (estoy pensando en esa bizarrada del quince que es F.A.K.K.2 y en Simon Bisley, claro).

La Perse a dit…

No sé, no llegué a comprobarlo. Pero un poquito de mal rollo sí que me dio, el asunto...

Crowley a dit…

Lo de Dave Steevens lo reedita ahora en edición de lujo IDW.
Julie Strain es todo fachada (mal hecha por cierto), lo de Brinke Stevens es harina de otro costal jejeje.

La Perse a dit…

Acabo de ver el tomo de IDW. Pelín carillo, pero tengo bastante curiosidad por leer la obra de Stevens. Ah, y yo también prefiero a Brinke Stevens antes que a Julie Strain, pero de lejos, lejos... aunque pensaba que los chicos no íbais a opinar de la misma manera. :P

ElRinconDelTaradete a dit…

Buena information. Todo esto de esta Vampirella de CARNE y hueso no lo sabía.

La Perse a dit…

Gracias. A la cama no te irás, sin saber una cosa más. :P

Búsqueda personalizada
 

Membres