jeudi 13 août 2009

OT, EL BRUIXOT

Ot, el Bruixot


Para la gente de la zona de los Païssos Catalans y que tiene ya cierta edad, supongo que la revista Cavall Fort en general, y el personaje de Ot, el Bruixot en particular, han marcado al menos algunos ratos de su infancia. Bueno, pues Norma Editorial sacó hace poco un recopilatorio de historietas del brujo con la excusa de su 40 aniversario y, para más casualidad, acabo de descubrir en mi cubil de retiro carnal un tomo similar, pero editado con ocasión del 20 aniversario por la editorial Pirene. Es un álbum grandecito, en rústica, 192 páginas en total y con dos tiras por página, lo que hace una muestra más o menos representativa de lo que es el personaje, de su peculiar sentido del humor y, sobre todo, de las inmensas dotes narrativas del gran Picanyol, un tipo que domina el lenguaje del cómic como he visto pocos. Les traduzco uno de los textos que prologan el libro, sobre "Vida y milagros de Ot el Bruixot":

-------------------------
Ot el Bruixot nació públicamente en forma de "tiras" de historieta en las páginas de "Cavall Fort", el mes de diciembre de 1971. Desde entonces nunca ha faltado a su cita perpetua con la revista y, número tras número, ha aparecido ininterrumpidamente durante todos estos 20 años. Y la cosa continúa, que Ot tiene, hoy por hoy, una salud de hierro y más cuerda que un reloj con pila nueva.

Más tarde, Ot y sus "tiras" hicieron un saltito y fueron a parar a "Camacuc", la revista valenciana para chavales y chavalas por excelencia; y todavía están ahí. También salen en el País Vasco, en la revista "Ipurbelz" -y queda para rato-. Durante unos años, salieron en la revista gallega "Vagalume" y hasta atravesaron los Pirineos para ir a alegrar una revista familiar de los Paises Bajos de nombre imposible de recordar. Finalmente, y desde el año 1987, PIRENE publica los libros que recogen estas innombrables "tiras" con las aventuras de Ot -colección Ot, el Bruixot.

Pero mira tú por dónde que entonces los niños pequeños comenzaron a quejarse, que ellos también querían libros de Ot, el Bruixot; y Picanyol -siempre dispuesto a complacer a todos- crea "El Barret de l´Ot" ["El Sombrero de Ot"]; Ot adquiere color y salen así los libros para los más pequeños, libros que se pueden leer ya en catalán, castellano, vasco y gallego, y que pronto hablarán más lenguas.

Y bien mirado, sospechamos que Ot el Bruixot no ha dicho, ¡ni mucho menos!, la última palabra.
-------------------------

Aprovechen pues, amiguitos, la nueva edición de Norma para descubrir -o redescubrir- a uno de los genios del cómic patrio, sin nada que envidiar a los grandes maestros del humor de la "generación Bruguera". Y si es por el idioma, ya les digo que no hay de qué preocuparse, que Ot habla el más universal de todos...

2 commentaires:

Álvaro Pons a dit…

Ay! Qué recuerdos del Cavall Fort! Picanyol, Madorell, Xots i Mautro... Y todas las series francobelgas: Benet Tallaferro, Sergi Grapes, Els Barrufets y, por supuesto, Filalici!!!

La Perse a dit…

Confieso que mis recuerdos de la revista son más bien vagos, y desde luego a quien recordaba con más nitidez era al amigo Ot (aparte de a Els Barrufets). Tengo que recordar buscar por bibliotecas cuando vuelva a la isla, a ver si tengo algún momento magdalena de Proust hojeando algún viejo Cavall Fort...

Búsqueda personalizada
 

Membres