vendredi 24 juin 2011

GENE COLAN FOREVER

Gene Colan - Creepy
The Tomb of Gene Colan (historieta para Creepy, entintada por él mismo, no se titulaba así, pero no me he resistido al juego de palabras, soy así, tonta).

Yo seré una friki, pero una friki con buen gusto. A veces. Pocas. Casi nunca. Vale, ni tengo buen gusto ni lo conozco, pero en mi defensa diré que Gene Colan.
Gene Colan - Daredevil
Splash page introductoria en Daredevil, circa el año de la Polca. Nótese una de las marcas de fábrica del maestro, el uso de las texturas brumosas, neblinas y demás cosas así, ya me entienden, lo de las manos raras es como lo de los pies raros, a veces muchas le salían así y tiene su encanto cuando te acostumbras.
Gene Colan es alguien por quien siento auténtica devoción, tengo cientos, literalmente cientos, de tebeos suyos. Y muchos, demasiados, los he comprado simplemente porque él los dibujaba. Cosa que no suelo hacer, son pocos los dibujantes por los que hago eso, comprarme un tebeo porque lo dibuja esa persona. Que luego no sólo lo miras, en teoría también te lo lees, y por su divina culpa, me he tragado algún que otro truño como un puño. Pero los dibujos, ah. Si el tebeo cuenta una historia de mierda o la cuenta en plan mierder, es igual. Siempre puedes mirar los dibujos, las viñetas. Es que es Gene Colan.
Gene Colan - The Tomb of Dracula - El castillo Drácula
Primera página del nº 1 de The Tomb of Dracula, serie de la que dibujó sus 70 números, aquí con tintas suyas.
Supongo que descubrí realmente a Gene Colan a principios de este siglo (qué raro suena eso, como si tuvieras doscientos años o así, en plan "memorias de un vampiro" o algo así goticaca), cuando las añoradas Bibliotecas Marvel... Eran unos libritos en blanco y negro, pequeñajos y con muchas páginas, que recopilaban series de la Marvel de los sesenta y setenta, llegando en algunos casos hasta los ochenta. Eran baratos y geniales para completistas, subclase friki de las que es ante todo recomendable hacerse con órdenes de alejamiento. Yo me compré unas cuantas, de series más o menos largas (los 4F, Vengadores, Patrulla-X, Doctor Extraño, La Tumba de Drácula, Capitán Marvel), y algunas más cortas, etapas concretas y one-shots (Los Eternos de Jack Kirby, el Spiderman de Ditko, Pantera Negra de Kirby again, Deathlock, Viuda Negra...) Ya antes había leído por aquí y por allá números sueltos de unas y otras series, pero casi todo de criaja, así que el marvelverso vintage entró más bien en ese momento y de esa manera, y así fue y así se lo hemos contado.
Gene Colan - Drácula
La página de prueba que Gene Colan envió para convencer a su editor, Stan Lee, para que le dejara dibujar la serie para la que había nacido, carajo.
Obviamente, entre tanto tebeo de la época había mucho dibujado por Mr. Colan. Así, los setenta números de la que quizá sea su obra más recordada por el frikifandom, The Tomb of Dracula, incluyendo alguna historia corta en los magazines vampíricos de la Marvel, una miniserie posterior que volvía a reunir a Gene Colan y al guionista de buena parte de la colección, Marv Wolfman, y una miniserie editada como especial y coda en un tomito en color, ya no de Marvel, sino de Dark Horse, y que cuenta con los lápices de Colan reproducidos directamente, sin entintar, con el color aplicado sobre los mismos. Todo maravilloso.
Gene Colan - Capitán Marvel
La grandiosa portada de Captain Marvel nº 1, la cual, por cierto, aparece como póster en la casa de Monica Bellucci y Vincent Cassel en Irreversible de Gaspar Noé, una de mis pelis de cabecerda, qué sincronía.
También dibujó los primeros episodios del Capitán Marvel, un personaje que, pese a que su nombre hace bandera de la editorial que le dio vida, no es precisamente de los más populares. Su etapa está algo eclipsada por la posterior de Jim Starlin, pero qué quieren que les diga, yo me quedo con los números de Colan, pura ciencia-ficción pulp con triángulo amoroso incluído.



Gene Colan - Viuda Negra
Una Viuda Negra a lápiz relativamente reciente. Pese a la edad, Colan nunca perdió su toque.

También se encargó de algunos números de un serial de la Viuda Negra en nosequé colección, que justamente acaba de reeditarse en un tomo en color y en grande y hasta en tapa dura. Y que me he vuelto a comprar con esa excusa, es que lo tenía en pequeño y en blanco y negro y es muy chulo y algunos números no los tenía y el corazón tiene razones que la razón no conoce y mira, el frikismo es lo que tiene.
Gene Colan - Viuda Negra - en la ducha
Esto es del serial de la Viuda Negra que acabo de contarles. ¿Ven lo que les decía del toque? Pues eso.
Gene Colan - Doctor Extraño - Unto us
Página inicial de un tebeo de la etapa de Colan en Doc Extraño. No importa que luego la historia en sí no esté a la altura, después de esta introducción sabes que va a molar.

Si lo de Tomb of Dracula es para aplaudir con las orejas, no menos lo es su etapa en Doctor Strange, otro personaje -y otra serie- ninguneados, pero que, en conjunto y tomando a sus autores, quizá sea la auténtica joya de la Marvel clásica: Lee y Ditko, Englehart y Brunner, Thomas y Colan, y Stern, Rogers, Austin et. al. lo bordan. Para el caso que nos trae, lo de Colan es absolutamente marciano en su contexto, sólo hay que ver las composiciones de página que se montaba...

Gene Colan - Dr Extraño
Tanto en Tomb of Dracula como en Doctor Strange estuvo, por suerte, mayoritariamente entintado por el que pasa por ser su mejor escudero, Tom Palmer. Ya sabrían, o se habrán dado cuenta ya, que sus lápices no son precisamente sencillos de interpretar. En parte por su tendencia al abocetado y por la cantidad de desbarajustes que suele dejar a la buena voluntad del encargado de las tintas, pero, sobre todo, por las texturas que consigue con el grafito y que la tinta, que no permite gradaciones cuando se transforma en negros puros, ha de modificar inevitablemente en el proceso. La era de la reproducción técnica benjaminiana o heideggeriana o whatever, será eso, o no será, pero en algún lado tenía que soltarlo.
Gene Colan - Doctor Strange - Satannish
Otra composición de campanillas para Doctor Strange. Quien piense que hacer tebeos es dibujar monigotes dentro de unos recuadritos, es que no conoce a Gene. Bueno, quien piense eso es que no piensa, punto.
 El caso es que Tom Palmer, frente a otros entintadores que se limitaban a igualar las texturas, simplificándolas, y/o a "respetar" los dibujos dejándolos con su aspecto original, más bien abocetado, hacía ímprobos esfuerzos por cuidar el "tono" de las texturas, y aplicaba la tinta con sumo cuidado, perfeccionando el dibujo sin traicionar el estilo de Colan. Sabiendo que Palmer, como dibujante a lápiz, no es precisamente una superestrella, no podemos menos que agradecerle su profesionalidad y capacidad de trabajo, en una industria destajista en la que, por aquella época, tampoco es que nadie fuera a echarle a los perros por un quítame allá esas manchas.

Gene Colan - Howard el Pato
"Cua-cua-cua", dijo el defenestrado amanuense.
Pues bien, además de dibujar maravillosamente, Colan también tuvo la suerte de dar vida al menos un tebeo cuyo guión estaba a la altura. Y, dentro de la Marvel de in illo tempore, no podía ser con algo escrito por otro que Steve Gerber, un guionista que fue -y a día de hoy lo sigue pareciendo- toda una rara avis en aquel contexto. Vamos, que sólo él pudo haber parido una cosa como la serie original del Pato Howard, una bizarrada del quince donde mezcló parodias de los propios tebeos de la Marvel, política, una visión corrosiva de la vida y sus cosas, algún que otro travel to the center of the mind y qué sé yo. Y primero estuvo Frank Brunner, otro clasicazo que se ha prodigado poco pero bien y, por supuesto, un montón de números los dibujó, y cómo, Gene Colan. Nadie se acuerda hoy de esta serie, pero ya le tocará. Yo, de momento, no dejo pasar la excusa para dar la vara con lo buena que es y me haré cansina pero da igual. Aquí no se ha reeditado, y ni siquiera sé si se editó en algún momento la serie entera, aunque lo dudo, pero hay un Essential, que es lo que tengo yo, y creo que un Omnibus en pitinglish, por si alguien se anima.
Gene Colan - Batman - Nocturna
Batman y una gotiquilla avant la lettre, Nocturna, un personaje chulísimo del que nadie parece haberse acordado después, con el juego que da.
Además de en Marvel, Gene Colan se pasó una buena temporada en la Divina Competencia, DC Comics. Allí, entre otras cosas, tuvo la oportunidad de dibujar en una u otra ocasión a los tres grandes iconos de la casa, Superman, Batman y Wonder Woman. Si tenemos en cuenta que en Marvel, en realidad, mucha leche con Gene Colan y todo lo que quieras, pero generalmente dibujó series más bien poco populares, no sé si se habrán dado cuenta, pues parece que en DC entró, al menos, con mejor pie. Tampoco quiero decir que fuera una conspiración en contra suya ni nada, supongo que podría ser por algo que he leído ya muchas veces: a los chavales de la época, en general, no les gustaba Gene Colan. Sin embargo, al hacerse mayores son muchos los que lo han confesado, así como han reconocido que han cambiado radicalmente y ahora les encanta. Bueno, decía que en DC... pues hizo una etapa bastante larga con Batman en Detective Comics, y tenía que editarse aquí pero al parecer problemas con los materiales de reproducción y cuentos y nos hemos quedado sin, una p*****, qué le haremos. Al menos sí salieron sendos tomacos en color y tapa dura, uno "Homenaje a Gene Colan", con una imprescindible, buenísima miniserie de Superman guionizada, no es casualidad, de nuevo por Steve Gerber, y su etapa al frente de Wonder Woman, muy lastrada por el mediocre trabajo de los entintadores que le tocaron en suerte, y es que parece que a la pobre Diana siempre le pasan cosas así.
Gene Colan - Superman - La zona fantasma
"La zona fantasma", de Steve Gerber y Gene Colan. Quién mejor que Gene para visualizar la Zona Fantasma, y quién mejor que Steve para meterse en la cabeza de sus pobladores...
El otro contenía el Jemm, Son of Saturn, o Jemm, Hijo de Saturno, que como historia no deja de ser un pestiñete, pero al menos los entintadores de turno, Klaus Janson y Bob McCleod, no terminan de arruinar los lápices de Colan.
Gene Colan - Wonder Woman
La Gonder Coman de Gene Colan es tope bustin' loose, seguro que lo estabas pensando.
Gene Colan - Nocturna
Otra Nocturna de Gene Colan, con su vasito de orujo para la circulación.
En DC hizo además otras cosillas con pinta la mar de interesante pero que no hemos visto por aquí, y está canina la cosa para verlas, pero que igual ahora terminan sacando algo en pitinglish o qué. De momento yo tengo pedido un supertocho con todo su Night Force, sale el mes que viene, si no voy mal, que con la antelación con la que encargas las cosas en el catálogo de cosas yanquis luego no te aclaras. Hay otras historias, pero hala, ya tendrán que tirar de Wikipedia o de donde quieran, que yo total de eso no me he leído nada.
Gene Colan - Vampirella
Una Vampirella de Gene Colan, por lo visto con unos orujos de más, haciendo ojitos. O_o
Y queda la miscelánea, cosas que he ido pillando por aquí y por allá cuando he visto el nombre de Gene Colan en la cubierta. O no en la cubierta, es igual. Por ejemplo, yo me compro esos recopilatorios de Creepy, la clásica revista de comics "para adultos" de los sesenta-setenta-ochenta, y ahí hay un buen puñado de historietas suyas, muy buenas y muy curradas, además. También compré de baratillo precisamente un recopilatorio con historietas sólo de Colan para Creepy y no sé si Eerie o alguna más. Luego está el Spider: El réquiem de los carroñeros, uno de los tebeos de guión más nefasto que recuerdo, pero, ¡ah! En blanco y negro y con los lápices de Gene Colan reproducidos tal cual. Maravilloso. Vale, y también tengo un libro que me pedí a yanquilandia, o quizá me regalaron, ahora no estoy al caso, de un amigo de Colan, Clifford Meth, con ilustraciones de aquel... Y luego un tomo en tapa dura, sobrecubiertas y la pera limonera, de Marvel, reciente, una especie de homenaje a Colan, ilustraciones, dibujos, textos, en fin, un monográfico visual y tal. Y más cosas, que ahora tampoco tengo ganas de buscar y/o recordar, pero que sepan que todo mola, porque es Gene Colan.
Gene Colan - Plough and Stars

So long, Mr. Colan! ¡Gracias por todo, y nos vemos en las viñetas!


Sin embargo, hoy, en casa, los espejos están cubiertos.

11 commentaires:

Fa-Kun a dit…

Lo peor es que parece fácil. Coge un lápiz, dibuja una línea, solo una. Mal, vuelve a empezar. Peor, vuelve a empezar... y así.

Me inclino ante usted, Maestro.

Bruce a dit…

Esa viñeta final me pone la gallina en piel.

Lola Fett a dit…

Fakir, es así, difícil, si no eres él, y Colan sólo ha habido uno, será raro pero no tiene imitadores...

Bruce, seguro que ya le has "visualizado" una canción... Es una imagen que tiene "algo", dibujada por cualquier otro sería cursi, pero no, por eso la he dejado para el final...

kss&shlm

Mike a dit…

Una gran perdida...

(Tengo la sensación de estar leyendo esta entrada y estar oliendo ese olor tan agradable a cómic viejo. Los cómics de ahora ya no huelen así. Bart y Milhouse saben a lo que me refiero.)

Bruce a dit…

Más que una canción, esa imagen me recuerda Peter y Gwen en la época de Lee & Romita. Pero si quieres una, elijo 'And A Bang On The Ear' de los Waterboys.

Bruce a dit…

Y, si nos dejamos caer en la cursilería, la elección obvia es 'The way we were' de Barbra.

Lola Fett a dit…

Hace siglos que no escucho a los Waterboys -a Barbra no me he dedicado nunca, qué cosas-, cuando vuelva las busco, ahora me voy, gracias, Brus, besos. :*

Alan Moore a dit…

Y qué es un friki si no alguién de excelente gusto. Que ya está bien de dejarnos comer la moral por los gafapastas...

Un sacacorchos invertido.

Lola Fett a dit…

Es que son tan monos, besos.

Lola Fett a dit…

Nimoy, yo lo primero que hago al coger un tebeo es olerlo, soy de pituitaria alegre, besos.

Bruce a dit…

¡Coñe, Alan Moore! ¡Me encantan sus películas señor Moooore!

Búsqueda personalizada
 

Membres