vendredi 12 octobre 2007

Céline: el gordo Normance, féerie pour un autre fois II.

Louis-Ferdinand Céline
¿Sobrado, Céline? ¿Se le fue la mano, o sólo la olla? ¿A la moda, a la moda de París (cho-rís), o pegando por donde le daba? ¿A tomarnos por gilis o bienvenidos a me la sopla y no me la constipa? No sé, pero es el libro pirético -casi- definitivo, una ida de flapa escrita como por un pesado quejica, hipocondríaco y tocapelotas con la tornillería muy, pero que muy desapretada; un genio, vamos. Ya apuntó maneras de su chacarraca matracante y despiporrado en su Voyàge au bout de la nuit, y erre que erre luego... cada vez más... Aquí está en su salsa, páginas y páginas enfebrecidas con el desquiciado guiñol contándonos un imaginario bombardeo parisino, entre la pesadilla alucinatoria, el patetismo y el cachondeo, todo junto y bien revuelto, con un francés complicaete de seguir -la traducción no es que ayude mucho, no crean, y no es porque no sea excelente- y las particularidades marca de la casa, los puntos suspensivos, el monólogo interminable, los barriobajerismos mezclados con referencias cultas y coces al diccionario, y venga y dale y pego... Hay que leerlo para hacerse una idea, aunque supongo que ya se pasó la moda y hoy los culturetas dan por otros lados y a la peña gansa nunca le han interesado, si no es por esnobismo o llenamiento de estanterías, este tipo de ladrilletes. No sé cómo les digo ahora que a mí me ha molado: para algo una es submundera y masoca de carné, nuff' said.

6 commentaires:

Dr Zito a dit…

"Soy la Perse, submundera y masoca de carné"
Parece sacado de una cancion de Sabina.

La Perse a dit…

Dr Zito: ¿letra, música o ambas?

sublibrarian of the year a dit…

"algún día tendremos que adormecer para siempre a toda esa gente feliz..."

Bruce a dit…

Céline dijo que el amor era el infinito puesto al alcance de un caniche…

La Perse a dit…

Sublibrarian: Céline tenía esas cosas, sí. Ya saben que fue un antisemita de la leche, pero también un personaje lleno de contradicciones. "No juzguéis, y no seréis juzgados", dice el tito Chus. A mi me vale por él y para él.

Bruce: ocurrencias tiene de toda clase, el muchacho. Cuesta imaginarse lo chocante que debió resultar en su día. Por cierto que hay unas cuantas citas en su entrada en castellano en la wikipedia, por lo demás muy mejorable.

sublibrarian of the year a dit…

No, ... si era una cita admirativa... no probatoria de nada... o sí... pero con admiración infinita... que yo con Céline hasta el fin del bosque... y en lo particular... de acuerdo al mil por cien con la cita... lo de lo judíos ya... es otra cosa... que yo soy del equipo Uziel... y de todas las mafias... la islámica... es la que más me la pela.

Búsqueda personalizada
 

Membres