lundi 22 octobre 2007

UBIK, de Philip K. Dick.

No hace mucho leí el libro de Emmanuel Carrère Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y me picó la curiosidad nuevamente por el autor de Sueñan los androides por ovejas eléctricas, ya saben, la novelita en la que se inspiró la peli Blade Runner y que devoré de un tirón, años ha, en una sola noche. No hace mucho comentaba con un amiguete el aparente "revival Dick" que, de un tiempo a esta parte, da la impresión de haberse instalado en el ambiente; reediciones, adaptaciones al cine, monografías... y el tema, el Zeitgeist... no tanto la aparición de diferentes planos de realidad que se estructuran de modo jerárquico, ni siquiera su entremezclamiento o superposición, sino la imposibilidad recurrente de definir tales planos, de situarnos en los mismos... Ejem, estaba hablando de Dick, ese simpático chalaete. El caso: me he leído Ubik, no de un tiron esta vez, sino en tres.

Ubik - Philip K. Dick
"¿Y qué tal, Perse, te ha molao o qué?" Pues sí, bastante. Hay que reconocer que el hombre no es que fuera un Proust escribiendo -menos mal, que con uno basta y sobra-, pero se defiende con profesionalidad y yendo al grano, a contar su historia y dejar los adornos y retóricas para otros escritores más afectadillos y pedantines. Y eso, lo que cuenta, pues... está bien, una trama tramposilla y con continuos giros y "sorpresillas", incluyendo la final. El problema tal vez es que, una vez tenemos en cuenta las premisas, los giros son cada vez más previsibles o, por lo menos, menos sorprendentes (el final, por ejemplo, no creo que coja a casi nadie a contrapie). Pero bueno, eso es lo de menos: la trama es amena, se lee en un suspiro y es posible darle vueltas al asunto, a todo el trasfondo dickiano -y zeitgeistiano, como decía-, y calentarse la olla con realidades, virtualidades y demás. Otro día, ¿vale?

4 commentaires:

intramuros a dit…

Voy a hacerte una pregunta-SPOILER, así que, quedan avisados los futuros lectores de Ubik:
.
.
.
.
¿És cierto eso de que Amenábar sacó de esta novela el 80% de "Abre los Ojos"?

sublibrarian of the year a dit…

Prepare las tostadas del desayuno con pan de molde Ubik elaborado únicamente con fruta fresca y levadura vegetal de primera calidad. Ubik convierte el desayuno en una fiesta. Ubik con mantequilla ¡qué maravilla!

Inofensivo si se consume según las instrucciones


(los instantes publicitarios son lo que más me gustó del libro)

La Perse a dit…

Intramuros: no sé, habría que preguntarle a él. Creo que lo niega... hombre, alguna cosa en común parece que la hay, sí, pero vaya, también podríamos hablar de Matrix, de la caverna platónica o del genio maligno cartesiano, si vamos a eso. O de todas las pelis que repiten argumentos de la Odisea, algún episodio bíblico o, qué sé yo, cualquier drama de Shakespeare, y no por eso son plagios. En todo caso, el desarrollo y el tono de las historias, en el caso Dick vs. Amenábar, es bastante diferente, me parece a mi.

Sublibrarian: Pues a mí también me mola eso de los anuncios. Dan ganas de comprarse un Ubik, sipi. Y de usarlo con precaución y según las instrucciones siempre, eso sí. No sea que... sí, no sea que... ¿qué?

Dr. Hichcock a dit…

Comparto su debilidad por Dick, aunque ya hace varios años que no leo ninguno de sus libros. Me falta este Ubik. Me pondré al día.

Búsqueda personalizada
 

Membres