dimanche 9 décembre 2007

Lobas, de Rachel Deville. El Doble Ctónico.

Lobas - Rachel Deville - cubiertaNo, no es que en el tebeo se líen a hacerse gintonics a mansalva. Es que trata de gemelas. Hermanas gemelas; supuestamente, la propia autora y su doble. Un doble que es tanto ella misma como esa otra que no es ella y que sin embargo es su doble. Un lío, más de lo que parece. La autora parece que ha leído, de forma directa o indirecta, cosas de Foucault, Girard, Derrida, Sartre, psicoanálisis -en especial francés-, ya que algo de todo eso parece reflejarse en el tebeo. La mirada es por lo demás femenina, ctónica y lunar. Y viceversa. Ambivalencias, de nuevo la influencia de algunos de esos geniales franceses del pasado siglo. Una lectura que da que pensar, con un dibujo a lápiz apropiado, terroso y fantasmagórico a la vez. Un tebeo en duermevela, a medio camino entre la -cruda- realidad social, el proceso de formación de la identidad, el encuentro con el Otro y el onirismo escapista, estético o patológico. Una rallada cometarros molona, fantástica y realista, sobria y excesiva, genial. Muy bien, madeimoiselle Deville.
Lobas - Rachel Deville - interior

11 commentaires:

Jaime Sirvent a dit…

Joder, con lo que molaría que en el tebeo no pararan de hacerse gintonics. Yo últimamente soy esclavo del Bombay azul, me domina cuando salgo, jeje.

La Perse a dit…

Jaime: el Bombay azul me recuerda a cierta vivencia... que no contaré. Yo, cuando era carne de alcohólicos nada anónimos, le pegaba a la birra -las cosas del presupuesto- y/o a los cubatas de bacardi (sí, yo también le sacaba copas a algún picador findesemanero)... por épocas, también le dí al whisky. El vodka es lo que nunca me terminó de convencer... aunque supongo que, en realidad, no le hacía ascos a nada. Así me iba.

Jaime Sirvent a dit…

Yo la verdad es que antes le pegaba a todo. Ahora únicamente cerveza o whisky(Jack Daniels). Lo del Bombay azul ha sido un descubrimiento reciente.

el loco oficial a dit…

La bombay zafiro es harina de otro costal. Les diré que un bebedor/fumador que se precie debe saber apreciar todo, en su justa medida, y no hacer ascos a nada. Igual tiene que beber bebidas blancas que doradas, lo mismo da un buen vodka que una buena birra, un buen celtas que un buen marlboro...
por cierto, el post no iba de un cómic? :P

La Perse a dit…

Ay, si yo les contara las cosas -y en que condiciones- que he llegado a fumarme... Tan joven y tan echáperder. Y, don Loco, ya sé que el post iba de un cómic, pero aquí hay barra libre para lo que se tercie, nunca mejor dicho. ;)

el loco oficial a dit…

me pondría un zumo de tomate con unas gotas de tabasco, si no es mucho pedir? (hace tiempo que soy abstemio convencido)

La Perse a dit…

Yo me lo pienso antes de comerme un mon cheri... y la cerveza, 0,0. Si es que habiendo extremos, ¿para qué quedarse en medio?

Mondo Gitane a dit…

Ay Perse, tan joven y tan fumadora... y qué le están haciendo al bebito ese inferior derecha, qué...?

Jaime Sirvent a dit…

Después de todos estos comentarios va a resultarme difícil no creer que el cómic no va de gintonics. xD

La Perse a dit…

Mondo: que yo no soy fumadora, caraho; éralo, pero hace tres añitos que no echo humo. Y en cuanto al bebito... jolines con el síndrome Jotace.

Jaime: vivan los offtopics, ¡viva! Coñe, si es que se me lían a hablarme de vicios...

Jaime Sirvent a dit…

Oiga, póngame tres cañas, una de gambas al ajillo, otra de sepia a la plancha y unos mejillones. Y bridemos por los off topics xD

Búsqueda personalizada
 

Membres