mercredi 9 janvier 2008

Birgit Nilsson canta el Liebestod y la Perse suelta el moco

Pero de verdad. No hay absolutamente ningún otro compositor que haya conseguido hacer que suelte el moco escuchando su música; lo que me pasa con Wagner es algo que no entiendo, pero es así. Si quieren verme llorando sólo tienen que ponerme el Liebestod, preferentemente en la versión que aparece en este disco; garantizado. He estado buscando otras versiones por el tutubo, y me sigo quedando con la gran Birgit Nilsson, un portento; qué voz más potente, cómo llena el espacio sonoro, eclipsando prácticamente a toda la orquesta. A mí Böhm no es un director que me mate (de las tres versiones que tengo de la novena de Beethoven la suya es la que menos me gusta, por ejemplo; se me hace lenta; claro que las otras dos son históricas de Karajan y Furtwängler, cualquiera supera eso), pero hay que reconocer que en su Tristan und Isolde de 1966 en Bayreuth pasaban unas cuantas musas por allí. Bueno, les dejo con la Nilsson. Aunque no sean aficionados a la ópera, denle una oportunidad y, háganlo por la Perse, escuchen la pieza hasta el final. Y me cuentan.



7 commentaires:

Mondo Gitane a dit…

Ay, Perse, si al menos fuera en francés...
Eso sí, para correr debe funcionar de maravilla.

el loco oficial a dit…

Bueno, por fin un gusto musical que no compartimos..
no soporto los lieder...se lo comentaba el otro día a una mezzosoprano con algunas ínfulas..
y wagner no es lo mío y eso que soy un fanático de la música clásica...sin embargo me gusta recordar la escena de apocalypse now y la cabalgata de las walkirias..
En cambio Mahler me parece otra historia...el tiempo lento de la 5ª, tan afamando, me la trae al fresco, pero el último movimiento de la 1ª Titán y la 4ª al completo me parecen majestuosas...que carnosa y natural es ésta última..

Jaime Sirvent a dit…

Preciosa, divina... me ha encantado, Perse, un besazo.

La Perse a dit…

Don Mondo: ¿Wagner en francés? Seguro que el público de Bayreuth estaría encantado con la propuesta...

Don Loco: a mí sí me gustan algunos lieder, por ejemplo, de Schumman o, ya que lo cita, Mahler tiene algunos preciosos. Por lo demás, esto que les dejaba aquí no es, obviamente, un lieder, sino un aria (claro que ponerle etiquetas a Wagner...) De Mahler me gustan mucho la Quinta (sí, también el adagietto), la Titán, la Novena y la Décima. Y de Wagner... pocos discutirán que el Tristan y la Tetralogía, al menos, son dos de las obras más relevantes de la historia de la música. A mí, además, me encantan, y eso que tengo oído de madera...

Jaime: gracias por comentármelo, no sabes lo que me alegra que te haya gustado. En mi círculo de amistades no es que haya muchos wagnerianos, así que realmente deseaba compartir alguno de sus momentos. Un beso, majete.

el loco oficial a dit…

Vaya perse, no es por polemizar pero los de Schumman son los que "denostaba" hace unos días...en la décima de Mahler coincido con usted...lo único malo es que la última vez que recuerdo haberla oído fue hace unos 15 años...
Las sinfonías de Bruckner también merecen una escucha, son bastante "oscuras"...en todo caso, si tuviera que elegir, me decantaría por Brahms.
En realidad, a pesar del gran espectro musical que escucho, hay cosas que no consigo que me entren como el flamenco que no sea puramente instrumental (salvo algunas cosas de Camarón), la ópera y los lieder...(mención aparte para la "música comercial"....no entra en mi definición jeje)

La Perse a dit…

Don Loco: yo tengo un disco con lieder de Schumann cantados por Fiescher-Dieskau y me parece exquisito. Y la ópera... pues también me gusta, claro, lo típico: los italianos (me han costado, pero...) y Wagner, básicamente, pero no hago ascos a casi nada. De Brahms me encanta el Deutsches Requiem; para las sinfonías, de todos modos, me quedo con Beethoven. Me gustan todas, pero tengo preferencia por la tercera, sexta, séptima y novena. Pronto recordaré la séptima, con la excusa de una entrada que tengo pensada sobre Irreversible de Gaspar Noe. Ah, y el flamenco, como las variedades de música popular o folk en general, no me mata. El klezmer se salva... un poco, tampoco tanto como, supongo, debería. Pero bueno, hablando en general, mis gustos no son para nada fiables, que ya digo que tengo oído de madera y una cultura musical penosa.

el loco oficial a dit…

Estimada Perse, nos gustan exactamente las mismas sinfonías de Beethoven (la octava también me encanta)...yo quizá sea demasiado melómano...recuerdo que me pasé 5 años escuchando sólo música clásica...era capaz de reconocer casi mil obras...me pasaba el tiempo leyendo escuchando música y haciendo deporte...era más asocial que ahora si cabe...
Su cultura musical le permite conocer el Klezmer lo cual no es nada desdeñable..o grupos de mathrock o postrock...no creo que sea penosa ni mucho menos...yo diría que tiene bastante clase: Stocky, Fly pan am,...y encima coge usted unas versiones de música clásica tremendas como la de Fiescher-Dieskau
A mí me entusiasma Hannoncourt...para barroco y clasicismo...
Por cierto, John Zorn con su proyecto masada hace cosas "entrañables" mezclando klezmer y free-jazz..

Búsqueda personalizada
 

Membres