dimanche 6 janvier 2008

Jack Staff: Todo solía ser en blanco y negro, de Paul Grist.

Jack Staff - Paul Grist
Este tebeo cayó como regalito de Reyes, y hoy, ya leído, les cuento qué tal. A ver, lo primero: mola. Es una historia coral, con tropecientos personajes y con tramas que van anudándose, con constantes cambios de escenario y puntos de vista, flashbacks a mogollón y una narrativa rápida y vibrante. Son historias de acción y algo de misterio, en la que los superhéroes conviven con magia, vampiros, unidades de investigación de lo oculto, ladrones septuagenarios, robots adolescentes, policías hastiados, escapistas victorianos... Una auténtica soap opera fantástica en la que no falta detalle.

Se lee rápido, y es que engancha... es un tebeo de superhéroes, acción, misterio y aventura en sentido clásico, con personajes típicos, bien definidos y que en apenas unas páginas te parecen familiares. Ahora bien, formalmente Grist se permite todo tipo de lujos experimentales, jugando constantemente con la narración y el dibujo. Lo mejor del asunto es que todo ello está puesto al servicio de la historia, y no confunden ni sacan al lector (al menos no a mí) de la trama.

Después de la lectura de este tomo (que contiene nada menos que doce números de la edición original, esto sí que es un recopilatorio)... puedo decir que estoy enganchada a las aventuras de Jack Staff y toda la caterva de personajes que le acompañan. Que, por cierto, incluye entre otros nada menos que a una nueva versión de Zarpa de acero... y al Spider de la Fleetway original, uno de los mejores, si no el mejor, carácter del tebeo. Además, Grist homenajea a un buen montón de personajes que los lectores veteranos reconocerán fácilmente, en continuos juegos metatebeísticos... En fin, un gran tebeo.

12 commentaires:

sublibrarian of the year a dit…

Pueeesss Kane, del mismo autor, también está chanchi.

No sé si le gusta el género policial en cómic (a mí psé-psé, aunque Torpedo y Kraken me sean especialmente gratos) pero en todo caso vale la pena por el despliegue de ingenio en la composición. Recuerdo una historia completa vista desde un coche patrullero que es impresionante.

Yo lo pillé mientras leía la novela Los nuevos centuriones y la cosa encajaba. Sí, lo hacía.

Bruce a dit…

Ñam,ñam!!

Intramuros a dit…

El tebeo está de puta madre.

Además, es un símbolo de la mala política editorial de la Marvel. Por lo visto, Grist hizo una propuesta a la gigante neoyorkina para el relanzamiento de "Union Jack". No se lo aceptaron y él sacó su propia versión (el tebeo que nos ocupa).

Si las grandes miraran un poco al pasado, se darían cuenta de que muchos greatest hits superheroicos vinieron de artistas con ideas tomando personajes de tercera y series al borde de la cancelación. En fin...

Civ a dit…

Pues sí tiene buena pinta, sí. La verdad es que, como bien dices, si algo mola de Grist, independientemente de la historia que cuente, es su personal forma de narrar, y también el fantástico uso del blanco y negro (esto último al menos en Kane).

Terry a dit…

Buf al leer tu critica se me ha antojado, pero mi bolsillo no puede permitirse mas recopilatorios ni series ni na... Ahora mismo disfrutarñe de Fabulas, que me duele la boca y los dedos de hablar de él, y cuando se termine ya veremos.

Un beso y a disfrutar!

La Perse a dit…

Sublibrarian: Kane no me entusiasma, la verdad. Quizá es precisamente que no me llama mucho el policíaco en cómic, a priori (ni en cualquier otro medio, vamos); los pocos tebeos que he leído de "serie negra" no están precisamente en mi lista de favoritos.

Bruce: bon appetit!

Intramuros: amén a eso. Suerte que Grist se arriesgó a editarlo, y que Image, pasados los años del boom, parece haberse convertido en un paraguas para autores con ideas que no encajan en las majors.

Civ: lo bueno de Grist, al menos aquí, es que su intrépida forma de narrar no estorba para disfrutar de la historia. Una vez entras en su juego, el tebeo se disfruta sin más.

Cabeza: hay más días que longanizas. Ahí queda la sugerencia, por si te lo encuentras un día baratito por ahí y quieres probar.

Álvaro Pons a dit…

Es un tebeo delicioso. SU revisitación de los clásicos de la Fleetway (los mejores héroes de la historia, coincido contigo) es excelente, a años luz de ese bluff llamado Albion.

Jaime Sirvent a dit…

Intramuros, totalmente de acuerdo. Muchas veces surgen obras maestras de personajes de segunda fila o de series a punto de ser canceladas; se me ocurren ahora mismo el Nick Furia de Steranko y el Thor de Simonson sin ir más lejos.

Perse, ¿qué editorial ha publicado Jack Staff?

La Perse a dit…

Álvaro: en primer lugar, gracias por la visita y bienvenido al blog de la Perse. Y Albión no lo he leído, así que no puedo hacer comparaciones... aunque, sinceramente, mucho me tendría que gustar para eclipsar a esta joyita que es el Jack Staff. Ese Spider septuagenario y tan retorcido como, pese a todo, encantador es impagable.

Jaime Sirvent: ... y la Cosa del Pantano de Alan Moore, y la Doom Patrol de Grant Morrison... de hecho, en Vertigo son especialistas en crear "clásicos instantáneos" a partir de personajes de segunda fila: el Blanco humano de Milligan, el Animal Man de Morrison, el Sandman clásico de Wagner y cia... Jack Staff lo publicó la aparentemente fenecida Recerca Editorial, la cual es -o era- de Manacor, una ciudad de mi islita de donde es también originario Rafa Nadal, el tenista. Para ser tan pequeña, la isla da de sí (Dolmen e Inrevés, la ex-editorial de Max y Pere Joan, también son de aquí).

Jaime Sirvent a dit…

Pues sí, Perse . Tienes toda la razón, grandes ejemplos de series que estaban agonizando y a las que llegó gente con talento para insuflarles nueva vida. No he leído el Blanco humano de Milligan, pero todas las demás que citas me parecen imprescindibles.

La Perse a dit…

Jaime: pues el Blanco Humano de Milligan, el genial y tristemente fallecido Biukovic, nuestro Javier Pulido y el alextothiano Cliff Chiang es, en mi humilde opinión, una obra maestra imprescindible. Igual que el Shade de Milligan...

Gloria a dit…

Doy fe que Jack Staff engancha... ¡y cómo! Este mes ha salido otro volumen y me he liado a desequilibrar el presupuesto como una loca...

Pero, que caray! Leer esta serie es como estar en familia y escuchar los chafardeos: estoy pendiente de cómo acabara lo de Becky y el chico Bramble (bueno, si empieza, o de ver si al gruñón de Maverik le saldrá -alguna vez- algo bien.

Búsqueda personalizada
 

Membres