lundi 14 janvier 2008

La Belette, de Didier Comès.

La Belette - Didier Comès
Otro descubrimiento… otro de esos que iban para clásico y que hoy parecen haber caído un poco en el olvido… Observo en mi librería habitual que hay varios tebeos de este autor, todos con un aspecto un tanto cascado… como que rondan la década desde su publicación… y todavía estaban en stock en la editorial, al menos, hace unos meses… no dice una cosa muy positiva sobre sus ventas. Dicho sea como curiosidad.

Hojeo un par de tomos… Eva, me llamó la atención, pero el ejemplar tenía las hojas medio despegadas y estaba en un estado algo lamentable… soy algo maniática con estas cosas, al menos en los tebeos. Éste estaba, milagrosamente, de una pieza y no se veía mal del todo. Y me llama la atención la portada… y el dibujo, peculiar. Me lo llevo.

Ciento y tantas páginas en B/N, formato álbum europeo, rústica. Devorado en un par de sentadas; narrativa fluida, historia algo predecible, tópica y con un desarrollo y, sobre todo, unos diálogos un tanto chorras; esto puedo decir de lo que me parece el contenido. Pensaba, mientras leía: “en tebeo esto mola, es entretenido y tal, pero en una película estos diálogos no los salva ningún actor ni actriz”. De serie B… casa rural en la que encuentran animalitos muertos, lugareños extrañitos y malencarados, cultos mistéricos, un curilla siniestro… en fin. Que falta Santiago Segura, o Vincent Price; lo que más rabia les dé.

El dibujo: la palabra chula para definirlo debe ser: “hierático”. Me llamaba la atención la falta absoluta de expresividad de los personajes, que veía más tiesos que el palo de una escoba. Pero reconozco que tardé un ratito en darme cuenta de a qué es debido: siempre, o casi, tienen la boca cerrada y seria.

“¿Quieres decir, caramore, que no te ha molao?” No, quiero decir que me ha encantado. Hasta ese punto, las personitas, a veces, contradecimos lo que pensamos que pensamos. ¿”Por qué”? Pues ni flores. Aunque también podría decir que la historia es entretenida, tiene su encanto, toca un tema que me interesa -los cultos a las Diosas Madre, el panteísmo, el útero-tumba… todo como muy pagliano-, y el dibujo, pese a todo, me chifla. Aunque las figuras están delineadas con un trazo fino, de línea continua, sin emborronados ni rayitas ni efecto difusor alguno, éstas se contrastan con manchas de negro muy delimitadas y delimitantes, jugando constantemente en la viñeta a la mezcla de zonas blancas y negras que se niegan a mezclarse entre sí, como si estuvieran peleadas, pero necesitadas de afecto. Recuerdo unas clases sobre las leyes de la Gestalt en la que nos mostraban fotos de Man Ray, entre otras cosas, donde tenían lugar efectos similares… un reborde oscuro especialmente grueso silueteaba alguna figura humana, y esto tiende a ser percibido, al parecer, de modo más “agradable” por el coco. Algo de eso me suena que hay por los dibujitos de Comès. Y si no es eso, pues lo mismo da.

10 commentaires:

Bruce a dit…

Te estás marcando unos reseñones cojonudos últimamente...
Claro, como te enlazan en La carcel de papel..:))

Iru a dit…

A mí me pasó algo parecido con 30 días de noche. No sabía si me gustaba o no, aquello no lo salvaba ni el tato... pero al final resultó que me gustaba... O no. Qué se yo :)

La Perse a dit…

Bruce: tú que los lees con buenos ojos. ;)

Iru: "el corazón tiene razones que la razón no conoce", que decía Pascal. O: este algo tiene un yo qué sé que qué sé yo. Pues eso.

Jaime Sirvent a dit…

Perse, yo te veo la misma excelencia de calidad que siempre,:)

Anonymous a dit…

Las lagrimas del tigre y La casa donde sueñan los árboles. Eso en la librería, y en un rastrillo El dios viviente (mujeres flor, hombres mariposa, caracoles-bestia y astronautas perdidos).
Ismael, el Adefesio enmascarado.

-=Theysa=- a dit…

Joder... lleva usted un ritmo de actualizaciones que no me da tiempo a leerla. Hoy estoy malita, así que he tenido algo más de tiempo para echar un vistazo y coincido de lleno con Bruce: buenísmos, como siempre

koolauleproso a dit…

He llegado asta aquí enlazando dede lo de Horrach, y lo que veo me gusta. Desde hoy seré visitante asiduo´

Saludos desde la "leprosería"

La Perse a dit…

Don Adefesio: Ya veo que te gusta el autor. Yo no había leído nada suyo hasta ahora... Me gusta bastante más por su dibujo que por la historia, la verdad, pero tiene su qué.

Theysa: Son entraditas cortas, que una no da para más... y cutrillas, para qué nos vamos a engañar. Pero gracias, siempre alegra leer unas palabras amables. :D

Koolauleproso: Pues bienvenido al Hades, ya sabe que aquí siempre tendrá la puerta abierta. Un saludo.

el loco oficial a dit…

Mi actividad bloguera disminuye por momentos porque el tiempo no se estira, podría ser de chicle. Pero estaba pensando que su blog es uno de los que más me gusta leer con diferencia...siempre encuentro algo que me interesa, no sé si eso es bueno o malo para mi hiperactividad...muchas cosas en común. Es usted una persona interesante doña Perse. Un beso.

La Perse a dit…

Jaime: casi me olvido de ti, si es que claro, me sacáis los colores, y pasa lo que pasa... ;)

Don Loco: Mi mamá no opina exactamente igual; para ella soy rara, punto. Y quién va a conocerme mejor que ella. Por lo demás, es usted un sol,don Loco. Espero que al menos le cunda el tiempo en lo que haga.

Búsqueda personalizada
 

Membres