lundi 21 janvier 2008

La casa del muerto, de Keko.


Menudo genio, Keko. No es que publique muchos tebeos... Éste en particular recopila historietas cortas anteriormente aparecidas en la fenecida revista NSLM, más una historieta inédita que las religa de un modo bastante sui generis. Historietas tan extrañas como sugerentes, tan cargadas de metafísica como de sentido del humor, de reflexión como de sentido lúdico. Historietas con mucho trasfondo, que aplican teología inversa (DOG-GOD, en lo más evidente), sinsentido que, como el falo lacaniano, cose un sentido faltando siempre a su lugar, POP hermético -valga el oxímoron- y un caos tan pulcro que difícilmente podríamos acusarle de ser tal. Una gozada, vaya.

Lo que no entiendo es por qué tan poca atención. Keko parece uno de esos autores con fama de gafapastoso, condenado a publicar en editoriales tipo De Ponent o Sins Entido, a que lo alabe el gran carcelero -uno de sus grandes valedores, ya de por sí toda una garantía- y a rodearse de -y hasta regodearse en- etiquetas de minorías elitistas. Pues vale. Pero si una fregona lerda como servidora puede leerlo (a continuación de un tomito de Bobobo, por cierto) y molarle, coñe, tan complicado y vetado a exquisitos paladares no será. No se engañen: Keko no cae en midcultismos, en esas pedantorras traslaciones de la High Brow a posibilidades reales limitaditas y como de medio pelo. Su tebeo es tan listo, trasmite tanto como su autor; lo que toma prestado lo toma de lo que se le ha quedado prendido, no va más. No hay citas grandilocuentes ni momento trascendental que no se vea compensado por un guiño desmistificador. Encima las historietas se leen del tirón, son -en serio- mogollón de entretenidas, y asequibles para cualquier lector; más que intentar ver los tres pies del gato -o el perro-, creo que puede ser mejor, en principio, acercarse a ellas sin prejuicios y dejarse hacer. ¿Cómo que no entendieron? A ver, ¿qué pasó? Pues de eso es de lo que va. Denle una oportunidad, amiguitos, sin pretensiones ni condicionamientos. Es un tebeo para leer y disfrutar. Y si encima les hace pensar, pues miren, corpus sanus in mente cachonda.

(By the way: crónica tontil de Perros y pistolas, del citado, aquí).

6 commentaires:

Kalashnikov a dit…

Qué casualidad, la semana pasada le dedicaba un parrafito a Keko...

La Perse a dit…

Sí, lo leí... Hay que reivindicar a ciertos autores patrios que tienen mucha calidad pero que, por alguna razón, no llegan a todo el público que merecen. Pienso en Olivares, Corominas, Valenzuela, Calo...

Álvaro Pons a dit…

Ya no estoy solo!!!!! :)

el loco oficial a dit…

Gracias Perse por la recomendación, aprovecho el viaje relámpago a Madrid del finde para pillar algo. Por cierto, qué descripción tan maravillosa...el primer párrafo es grande, en serio.
Hoy pensaba en que hay buenos autores patrios..el otro día me descojonaba de risa con Mauro y su detective de los tres huevos...siempre me ha encantado Ibáñez...y los tebeos de Superlópez..
Por cierto, antes de que se me olvide, leí ayer sin parar Wet Moon, me encantó, en serio...es el rollo que comentabas, gótico adolescente..incluso con algunos tópicos, pero tan bien tratados...y la estética mola mazo, esas páginas enteras sin diálogos, los dibujos...el ambiente es cojonudo, así que muchas gracias maja.
Offtopic: respecto a lo que comentas en el post anterior...esmerine, fly pan am...todos los tengo y me gustan bastante..es otra de las músicas que me parecen interesantes y que como te comenté en su día tenemos en común.
Un beso y gracias de nuevo.

Jaime Sirvent a dit…

Gran post como siempre Perse, y tan bien escrito como siempre. De fregona no sé(porque no sé a que te dedicas), pero de lerda no tienes absolutamente nada, besines.

La Perse a dit…

Álvaro: "You'll never walk alone". ;)

Don Loco: me alegro de que le haya gustado el Wet Moon; coincidimos plenamente, podría ser un tebeo gótico comercialoide pero la ambientación, la narración y cierta "magia" que lo impregna todo lo convierten en un tebeo que va más allá de su temática.

Jaime: adulador. ;)

Búsqueda personalizada
 

Membres