dimanche 15 juin 2008

LA NIEBLA (The Mist), de Frank Darabont. Pueeees...

La Niebla (The Mist), de Frank Darabont... No me ha gustado. A ver, con esta peli había conseguido un par de cosas: primero, que unas cuantas personas me preguntasen si la había visto sin decirme siquiera si les había parecido buena o no; y segundo, que empecé a verla sin tener la más remota idea de qué iba. En estos tiempos interneteros, no es poco.

¿Me había creado, pues, expectativas? Pues no sé. Al director, Frank Darabont, lo conocía de dos películas: Cadena perpetua y La milla verde, que me parecerieron dos películas muy hábiles y excelentemente dirigidas. Cosa que tienen en común con ésta, por cierto. La verdad es que Darabont me parece un director estupendo: dirige muy bien a los actores, le da ritmo a sus películas, sabe cómo introducir los giros en el argumento, cómo crear tensión e intriga, y darle además a sus pelis un encantador aire a serie B, pero bien hecha. Sin abusar de efectismos, sin pirotecnias, a base de crear un buen conjunto. En realidad, tanto a nivel interpretativo como de dirección me parece una muy buena película: nada que objetar por esta parte.

Ahora bien, la película, como decía, no me ha gustado. Y no puedo achacarlo a otra cosa que al guión, o mejor dicho, a la base, ejem, literaria de la que partía. Sí, Stephen King, la fábrica de novelas de consumo con patas y pelos. Que éste no es un Shakespeare no lo descubriremos ahora, pero es que, además, en esta historia lo que yo considero sus defectos más desquiciantes se hacen particularmente patentes. Una historia tramposa, en la que lo que ocurre no son más que excusas para llevar a situaciones que el escritor quería describir, o sea: un supuesto estudio de la "naturaleza humana" tan simplón, chorra y maniqueo que es más bien de vergüenza ajena. Los personajes no son más que arquetipos que, para colmo, hacen explícito su punto de vista "filosófico" en parrafadas más bien delirantes, cargantes y que se cepillan de un plumazo la credibilidad de cualquier cosa que puede ocurrir a partir de ahí (y es que ya se ve venir): cada uno escribe su propio destino simplemente por lo que dice. Se crea, por lo demás, una oposición de contrarios abstractos -convenientemente personificados- muy de blanco y negro, muy de pintura gruesa y de moraleja de manual de catequesis. Pretencioso, encima. Se podría haber contado la misma historia de forma mucho más honrada, pero no: había que darlo todo muy mascadito. Cuando pienso, por ejemplo, en La noche de los muertos vivientes o Amanecer de los muertos, de George Romero, pelis con las que hay no pocos puntos en común, esta nieblica se me escurre de entre los dedos: viva la diferencia, amiguitos.

15 commentaires:

sublibrarian of the year a dit…

Y panfletaria que apesta, además de bodrio.

Que se vuelva a la cárcel.

Anonymous a dit…

Ay nena, cuanto odio... snif...

MTV

La Perse a dit…

Sublibrarian: hombre, pues bodrio, lo que se dice bodrio, no la encontré... Entretenida. Cargante en algunos momentos, pero entretenida. Lo cual no quita los peros que señalaba en la entrada.

MTV: ¿Odio? ¿Moi? ¿Por? Eh, que nada de eso; sólo es una opinión. Pero de odio, nada, que yo me haría a hacer cafés con cualquiera de los implicados en la peli, y hasta los felicitaría por las cosas buenas que tiene...

La Perse a dit…

>>>"me haría"... Me iría, ya me habían entendido, ¿a que sí? ;)

Conner Kent a dit…

Pos mira que a mi no me gustó por el final porque me dieron ganas de matar a medio supermercado en mitad de la peli arghhhhh

sublibrarian of the year a dit…

Disculpe las rudezas... es que me mentan La Cosa (de Carpenter) en plan malamente y me pooongooo... como me pongo.

O no se fijo en las arañicas y en el póster en casa del prota ¿eins?

Estrellita Mutante a dit…

Me está pasando ahora mismo también, ¿veo esta peli de la que no se nada?

La Perse a dit…

Conner: lo del final es de juzgado de guarida. Hoy, hablándolo con un amiguete, he caído en una cosa. ¿Recuerdan la escena en la que una mujer, hacia el principio de la peli, pide a varias personas del super que la acompañen a buscar a sus hijos? El prota dice algo así como "eh, yo tengo que cuidar del mío" y tal... Bueno, pues al final (y ojo, SPOILER), el susodicho, tras haberse cargado a su niño justo antes de que llegase la caballería (qué oportunos, válgame Zeus), ve pasar a la señora de marras con sus chiquillos, a salvo en un transporte militar. Es como lo de Moisés: por sus pecados se quedó a las puertas de la tierra prometida... Jopetas.

Sublibrarian: ni se le ocurra pedir disculpas por eso, hombre, que estamos entre amigos. ;) Y no me había fijado en lo de Carpenter... Si se me ocurre volverla a ver -lo dudo, pero...- trataré de quedarme con el detalle.

Estrellita: pues... claro, ya nos contarás qué te ha parecido. Pero intenta seguir sin saber nada... Dichosa internet, cada día nos pone más difícil no enterarse de cosas que una no quiere saber hasta llegado el momento...

Jaime Sirvent a dit…

Yo la quiero ver, todavía no he podido. La verdad es que se me han acumulado varias películas que me interesan en la cartelera(cosa rara, la verdad), tendré que ponerme a ello.

Ya te diré lo que me ha parecido, un beso.

Pericles está Loco a dit…

¿Quéeeee, Perse? ¿Nuandásss nada, compita?

Interesante blogggggggg interesannnnte publicación. E interesannnte comentario el tuyo.

Mirá, en miblogcito tengo de tenersss publicado un comentatario queme publicaron en ¡La República, tenía que sersss!, ¡en Lana Sión quéee va! A vos quetegusta el análisis conciensudo, sudo, sudo un pañuelo porfavorsss...

Es un breve pero exacto perfilll sobre loquesomos o cómosomos o mejorsss dicho: un buen perfilll democrático nuesthros. Caéte, compita. Porfis, y me dejás your opinion, ahoraqueayyy questar de moda conlabada eninglés.

Megustaría conocersss tuopini ón, ón, ón...

PAblo a dit…

Buenas,

Je, je... Pues a mí por casi los mismos argumentos sí me ha gustado. O más bien me ha parecido una película entretenida y curiosa que es lo mínimo que espero de una película de este tipo.

Sí, el guión tiene muchos peros y parte del handicap que pierde la tensión casi desde el principio cuando se descubre lo que hay en la niebla pero que mantiene el interés gracias al buen trabajo actoral de casi todos los actores y se escapa del "happy end" habitual en este tipo de productos.

Te dejo mi opinión más extendida por si tus lectores quieren contrastar. ;-D

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/06/la-niebla-de-stephen-king-de-frank.html

Impacientes Saludos.

Álvaro Pons a dit…

A mí personalmente me atrapó ese aroma a serie B de los años 50 que destila toda la película. El final no me parece tan terrible, al contrario. En estos tiempos de corrección política que corren, es un final que recuerda poderosamente a aquellas historias de la EC donde todo fin suponía un giro brutal. y es mil veces mejor que el tópico final de la historia de King.
Es verdad que el tema es similar a las de Romero, infinitamente superiores, pero yo no dejaría de lado una película que se atreve a romper con todos los factotums de la sociedad republicana USA: la familia, el ejército, la religión... y el libre mercado. :)

Si quieres, te puedes quitar el mal regustillo con la impresionante Antes que el diablo sepa hemos muerto.
Y aquí no te dejo decir que es mala, ojito... ;)

La Perse a dit…

PAblo: como decía en la entrada,sigo pensando que es una buena película. Añado que tiene momentos realmente sobrecogedores (me encanta la escena en la que están el el coche y ven -sienten, más bien-, entre la niebla, pasar a ese ente lovecraftiano gigantesco...) Pero, por los motivos que decía en la entrada, no me ha gustado. Una cosa no quita a la otra. Ahora bien, entiendo que por lo mismo que a mí no me convenciera pueda gustarle a otras personas, claro. En todo caso, lo mejor, si alguien quiere conocer opiniones, es contrastar; seguro que hay opiniones para todos los gustos.

Álvaro: sí, el aire a serie B cincuentera y el rollo EC molan... No sabía que la historia de King tuviese un final distinto. Creo que hubiera sido un gran final de no ser por lo que mencionaba un poco más arriba: la presencia de la mujer que había pedido ayuda en el super, a salvo con sus hijos en uno de los transportes militares. Dado que el prota le había negado su ayuda, suena a "castigo divino" por sus pecados. Y ojo con lo de la "crítica", que según quien lo tiene a huevo para hacer la interpretación opuesta. Todos los representantes de la vía, esto, "laica y racional" de hacer frente al conflicto palman o acaban fatal (el prota); la "integrista" muere como mártir, y sus "discípulos" se quedan en el super sin que sepamos su destino (aunque probablemente los militares llegan a tiempo de salvarlos)... Además, todos los muertos parece que han cometido algún tipo de "pecado" (la chica que se entrega a la lujuria con el militar, la soberbia e incredulidad del vecino negro, la impiedad del grupito del prota...), y parecen ser castigados por ello... No sé, si la peli trata de ser crítica resulta más bien ambigua. Por lo demás, hacer una crítica a la sociedad "republicana" estadounidiense no es nada raro en los EUA, más bien al contrario, y tampoco lo consideraría un "atrevimiento". Con todo, repito que me parece una buena película, mucho mejor, eso sí, en los aspectos, digamos, fantásticos y de puro entretenimiento que en los ideológicos, donde la veo excesivamente maniquea y algo pretenciosa. Un poquito más de sobriedad en este aspecto me parece que le hubiera sentado mejor.

Y me apunto la peli que mencionas... No me la pierdo, fijo. ;)

Anonymous a dit…

bueno, "criticas" levemente a stephen king, pero las dos peliculas que ya conocías de este director... también están basadas en su obra.

La Perse a dit…

Sí, y "El resplandor" de Stanley Kubrik también. ¿Y?

Búsqueda personalizada
 

Membres