vendredi 28 septembre 2007

Jimmy Corrigan en una frase: un truño como un puño.

O eso me ha parecido. Que sí, que ya sé, que es una obra maestra, que expande el lenguaje del cómic a partir de donde lo habían dejado los grandes clásicos, que sólo el tiempo podrá mostrar el alcance de su genio, que blablá, que blablá. No seré yo quien contradiga a los entendidos del medio; una tipa que se traga, como servidora, las pelis de UWE! como quien come lacasitos no puede tener mucho criterio: me declaro culpable. Lo cual no quita para que me haya parecido un coñazo del quince.
Jimmy Corrigan - Chris Ware
Pues eso. Que vale, que el dibujito está curradete. Es como muy, ya saben, cool, muy de diseño. Que tiene puntazos, como los recortables y los esquemas- o lo que sean- imposibles. Pero... la sobrecubierta-poster-cómo carajo-y (sobre todo)- para qué- se lee- esto. Esas letritas que, de diminutas, abigarradas y -sobre todo- pesadas invitan a pasar de ellas como de la m*****. Esa historia que comencé sin saber -cómo no- para dónde va y terminé igual, e importándome lo mismo que si no la hubiera leído: ná. Ni un solo momento de empatía, ni una sola emoción me produjo, a mí, que si no me tomo las pastis dos días lloro si veo sufrir a un osito de peluche. Confieso que lo leí hasta el final (otros conozco que no han sido capaces) por una cuestión bastante miserable: me costó treinta euros del ala, que menos que amortizarlos en, al menos, una lectura. Bueno, en realidad pensé que, aunque coñazo, la lectura me compensaría de algún modo al final. Lo que me pasó con Proust, por ejemplo: pesaete de leer, pero me deja un poso mogollón de interesante, y que reflota de vez en cuando... Con el Corrigan, ná de ná. Hoy lo he recordado de chiripa, hacía siglos que sólo pensaba en él al pasarle el plumero y no era con amor, precisamente... tampoco con odio, en realidad. Lo peor que le puede pasar a un tebeo: indiferencia. De tan malo que me pareció, me resultó indiferente. Es que ni por lo visual... que no, que no hay nada que hacer. Cero potatero. Soy yo que soy lerda, fijo, pero qué vamos a hacerle: no me ha entrado ni doblao, el Jimmy Coñigan.

7 commentaires:

Intramuros a dit…

Yo no pude pasar de la página 20. Yo creo que este tebeo sufre de un curioso efecto en su dia señalado por los de "El Wendigo": Cierto sector de la crítica española, por puro snobismo, pone por las nubes a un producto extranjero al que casi nadie tiene acceso. Pasan los años, se edita aquí, y ... toma truño!!!. Y lo peor es que, muchas veces, los mismos que pusieron por las nubes esa obra, ahora la critican sin piedad.

Lo más gracioso es que estas gentes de "pensamiento avanzado" son extremadamente predecibles, pues el 90% de su "discurso" se basa en una sola fuente: el "Comics Journal".

Por suerte, esta situación ha cambiado en los últimos años, en los que el acceso a material exótico es mucho más sencillo gracias a internet.

Terry a dit…

Pues vaya, yo sincermanente lo he visto varias veces en la estanteria de mi Templo y a veces he pensado en pillarmelo... Lo bajare de la mula XD

Bruce a dit…

Bueno, pues que te lo revenda tu librero..
:-)

sublibrarian of the year a dit…

Pues es un alivio, porque Jimmy Corrigan me dio la misma sensación que tuve cuando vi Requiem for a dream: mal rollo porque sí.

No sé, algo parecido a un malestar sintético, pero de cuando "sintético" era malo y quería decir tramposo y/o cancerígeno.

Pillé SeaGuy.

(SPOILERS)

Dudas: ¿al atún se lo come nuestro simpático héroe o se lo comen las gaviotas?

Y... ¡LA FRASE!: "Ahora, vagando por los océanos sin pacificar y antihigiénicos del planeta: la primera comida viva pirata del mundo"

pepeltenso a dit…

coño, pues habrá que investigar el famoso comic del que no tenía remota idea de su existencia.

La Perse a dit…

Intramuros: yo no me lío con cosas de críticos. Yo las pelis las veo, los libros y tebeos me los leo y la música la escucho. Y luego cuento qué tal, si me rota, por aquí o por allí. Y que cada palo aguante su vela. De todos modos, lo que nos cuentas es, cuando menos, curioso.

Cabeza central: puechí. De la mula o de la jaca; lo que no sé yo es qué tal se verá un escan de, digamos, el desplegable de la sobrecubierta, o las ilustraciones con recortables, o... el caso es que, se vea bien o no, es probable que tampoco importe un caraho. Ya nos contarás, ey, que por ahí hay mucha gente a la que le ha molao. O eso dicen.

Bruce: me lo ha propuesto mogollón de veces, pero yo siempre me niego. Está empeñado en llevarse de mis estanterías dos tebeos que sabe que no me gustan y que sin embargo me he encaparrotado en conservar: el Coñigan y el Ghost in the Shell 2 (el uno no lo tengo). Ah, le coeur á ses raisons (que la razón no conoce), que decía Pascal.

Sublibrarian: ¿por qué es un alivio? No me dirá que temía que su gusto no coincidiera con lo que se supone que tendría que opinar sobre el Coñigan, ¿no? A mi me pirran Charles Burns, H. G. Oesterheld, Dave Cooper, Calo, Thomas Ott o Marc Hempel, por decir algunos bien considerados por la intellientsia, pero también los tebeos de Vampirella o el Savage Dragon, qué vamos a hacerle. Y reconocerlo es algo que me la sopla y no me la constipa, oigan. Y sobre Seaguy, le cuento mis teorías: a) prueba de ADN sobre los palominos del traje de neopreno YA. b) "La barbuda nunca se fijará en mi, ¿verdad?"

Pepeltenso: pues hace un tiempecito bien que se habló del dichoso paquete... Que si Coñigan sí, que si no... el caso es que parece que lo han leído entero cuatro, pero esos cuatro no han podido parar de hablar sobre él. Yo me lo compré en la época en que compraba cosas raras por serlo, sin más criterio que la corazonada o el impulso. A veces se acierta, a veces la jodes. Quèmdefé.

Iru a dit…

A mí me lo regalaron como la obra maestra que los críticos y entendidos decían que era y ... terminé de los nervios deseando que algún piadoso personaje secundario le pegase un tiro al petardo de Jimmy Corrigan. Por lo demás, dando la razón a los pajilleros, un diseño muy bonito y cuidado el del cómic. ¡Un besico!

Búsqueda personalizada
 

Membres