mardi 16 octobre 2007

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

El laberinto del fauno - Guillermo del Toro
No hace mucho vi esta interesante película del director mexicano Guillermo del Toro, premiada por aquí y por allá, en los Goyas y hasta en Hollywood. Y aunque a mí esto de los grandes premios me parece irrelevante de cara a formarme opinión, debo decir que por esta vez coincido: me ha parecido una película excelente. Si uno se olvida por un momento de que la trama tiene lugar en la Guerra Civil española -diablos, la mayoría de críticas que he leído por encima en la red no dejan de desprender un tufillo partidista- y de que la película no es realista ni cuando es "real" -¿o es que resulta creíble que unos maquis tirando con armas de aquellos tiempos tengan tanta puntería, por ejemplo?-, y se tiene claro que es un cuento de hadas más o menos sofisticado -¿se comprende mejor así que sea tan maniquea?, ¿desde cuándo eso es un defecto en los cuentos?-, se obtiene una película honesta, rodada con una competencia casi inédita en nuestro contexto (además de los efectos especiales y de maquillaje, la fotografía, la planificación, rodaje y montado de las escenas me han parecido francamente excelentes), con interpretaciones dignas en todo caso (y algunas destacables, como una -quién lo diría- convincente Maribel Verdú o un Sergi López que borda su papel) y un resultado final, me parece a mí, entretenido y con valores estéticos. Y con alguna cosa para dar que pensar. Y deja su heridita.

17 commentaires:

Estrellita Mutante a dit…

Yo ya espero impaciente la tercera peli de la trilogía.

saricchiella a dit…

A mí me encandiló. Totalmente de acuerdo con lo de que es un cuento: la gente tiene ganas de discutir, y aprovecha la mínima excusa para hacerlo. Se podría haber ambientado en cualquier otra guerra y, para mí, apenas habría cambios, pero en fin...

Con respecto a la peli... la idea de las puertas de tiza me encantó, y Sergi López está tan bien que salí odiándole sin remedio.

Saludos! :)

sublibrarian of the year a dit…

Vale, no es realista... pero eso de que al final aparezca Federico Lupi de papá pitufo traspasa lo psicodélico y se adentra ¿en?

Y conste que no estoy contra los cuentos en peli, que por ejemplo me gustó mucho... ¡La joven del agua! Ahora acaben conmigo.

Bruce a dit…

El problema es que es un cuento para mayores, porque tiene algunas escenas que no quisiera que viese ningún niño..(sobre todo la de la botella de cerveza).A mi lado había un padre con sus críos que debian de estar flipándolo

Bruce a dit…

..digo el problema porque se promocionó como: "Una bonita película para toda la familia"

pepeltenso a dit…

completamente de acuerdo contigo.

Estrellita ¿trilogía?, ¿cuál fue la primera?

La Perse a dit…

Estrellita: Ya somos dos... Y del Toro no nos decepcionará, ¿verdad? Encima el tipo es majete a más no poder, en las entrevistas se sale. Mira si me cae bien que lo encuentro hasta guapo, jeje.

Saricchiella: A veces me da la impresión de que hay personas que, más que ponerse a comentar películas (o libros, tebeos, esas cosas), se ponen a hablar de sí mismos, de sus neuras y tal. Claro, sí, es lo que todos hacemos, yo la primera. Pero yo no lo disimulo, creo. Siempre soy yo la que habla, son mis fantasmas, mis personajes, miscosas. Lo que a veces me china es gente que habla como si cosas como mensajes políticos o ideológicos "ocultos" estuviesen ya allí, de manera objetiva, unívoca, en vez de en las cabezas de la peña que observa. Ah, no me hagan caso; en realidad, yo lo que quería comentar es que me encanta la foto de tu avatar, Saricchiella: Modesty es uno de mis iconos... pronto le dedico un post, palabra.

Sublibrarian: ¿Y eso es bueno o malo? Si a mi me dicen antes de verla que "traspasa lo psicodélico y se adentra" hubiera dado loas a Atenea por los pequeños milagros. Y La joven del agua... pues qué sé yo que yo qué sé. La vi en un barco, trayecto Palma- Denia, con algo de resaca -marina, que soy abstemia, ¿eh?-, y supongo que no son las mejores circunstancias como para hacerse una idea. Me pareció mejor que High school musical, una de Disney -creo que ese era el título- que nos pusieron en otro trayecto... me encantaría tener unas palabras con quien se dedica a seleccionar los títulos (he podido ver, bueno, ejem, tanto como ver... "Josie y las melódicas", "The ladykillers", "Las chicas del calendario", "Pokemon: la pinícula", una de baile de salón con chicos problemáticos y el Banderas... arhg).

Bruce: sí, estoy de acuerdo contigo; no es precisamente una peli para críos, como tampoco lo eran El señor de los anillos o la segunda de Spiderman, por ejemplo; si me daban miedo a mi...

Pepeltenso: me alegro, gracias por mencionarlo. Y a mi también me ha sorprendido un poco lo de la trilogía, pero me suenan campanas y no sé por dónde. Ahora estoy vaga para buscar el qué, pero seguro que san gúguel nos saca de dudas en un plis.

sublibrarian of the year a dit…

Já. Le gano. A mí en un viaje a Mandril me pusieron Jackie Chan's First Strike y a la vuelta -verbigracia- La vuelta al mundo en 80 días... ¡de Jackie Chan!

El conductor o era cinturón negro de tercer dan de su camping o era un sádico (la síntesis de estas dos posiblidades no me cabe en la cabeza por desaforada y por telúrica)

No Fear. No Stuntman. No Equal

Terry a dit…

Que voy a decir de una pelicula que me costo tela poder ir a verla (parecía estar maldita la jodía).
Pero por fin pude verla, junto a mi compañero del Tribunal. ASombrados nos quedamos con la magnifica recreación de ese mundo de hadas en el que me vi inmerso...

Sobre los actores, me quedo com bien destacas con Sergi Gras, cuyo personaje tiene más cuernos que el propio fauno, y que lo borda el tío... No me gustó nada sin embargo la actuación algo sosa de Ariadna Gil, pero nada es perfecto...

Ya son dos las pelis ambientadas en la guerra entre hermanos, y mientras esperamos la tercera mordiendonos las uñas, te recomiendo el Orfanato, que aunque no sea del maestro del Toro, si se ve su influencia y producción, haciendo un guiño incluso a "El Espinazo del Diablo" (¿Qué es un fantasma?Un hecho condenado a repetirse en el tiempo...), dando como resultado una pelicula que hace que te mantengas clavado al asiento, salvo por los botes que pegas con los sustos.

Vaya comentario extenso, pero es que esa peli lo merecía

La Perse a dit…

Sublibrarian: cada trayecto Palma-Ibiza-Denia (y el inverso) supone dos pelis, cuatro entonces entre ida y vuelta. Dado que es un trayecto que tengo que hacer unas cuantas veces al año desde hace unos ocho, imagine la cantidad de bodrios que he podido -tratar de- deglutir en mis viajes. Jackie Chan hubiera representado el paraíso ante ciertas alternativas, créame.

Cabeza central: sí, coincido con lo de Ariadna, muy flojita en esta peli. A mí es que esa voz arrastradita que tiene, tipo Nawja Nimri, me carga bastante, aunque hay papeles a los que le pega y donde lo ha hecho muy bien, en mi opinión. Y me alegro de que también te gustara la peli; mira que es sencillita, pero tan bien contada... Y tomo nota respecto a El orfanato, ya me habían sonado campanas...

Estrellita Mutante a dit…

La primera película de esta 'trilogía' (desde luego que no en el sentido de continuidad narrativa) es El Espinazo del Diablo, situada también en España, pero en la posguerra. También en un mundo infantil, pero bastante más oscura. Se supone que la trilogía habla de forma simbólica de diferentes etapas de la guerra.

Sublibrarian, a mi también me gustó 'La joven del agua'.

Ismael a dit…

El niño tiene que sufrir en el cine. Al niño hay que meterle la picadura del monstruo, hundirlo en la butaca y presentarle un Fredy Krueger con los pantalones bajados y una polla tiesa con cabecilla humana que lo curará de toda asepsia, de toda higiene mental. El niño es también un monstruo al que se quiere encauzar despojandole de todo lo molesto, de todo lo que no encaja. Porque, señora admitalo de una vez, su niño se toca la pichurrilla por las noches.
¡Y deje de ponerle esos calcetines con puntillas y macrameados que el niño ya vino al mundo empapado en sangre!

Ismael a dit…

Que cada niño persiga un cristal, y que detrás de cada niño haya siempre un Fredy Krueger persiguiéndole.

La Perse a dit…

Estrellita: gracias, no me acordaba de El espinazo. No la he visto... todavía, ya caerá, ya.

Ismael: welcome. Lo de la p%$$a tiesa con cabecilla humana... usted ha leído Ed, el payaso feliz, ¿verdad? Si no lo ha hecho, se lo recomiendo; parece usted de mis parientes en el pilindrinamiento, con lo que le nomino a la lista de artefactos de ontologías pop. Y lo del venir al mundo inter feces et urinas ya lo dijo san Agustín; lo del Freddy Krueger es una incorporación más reciente, creo.

Mondo Gitane a dit…

Ese Sergi por fin en un papel que le hace justiciaaaa!! Que ya estaba bien.. y lo guapo que estaba mi niño con la boquita piñón??

Ismael a dit…

¿Reagan-glande?, me lo apunto. Acabo de ver una reseña en La cárcel de papel.

La Perse a dit…

Mondo: No he seguido la carrera de Sergi, pero, hay que ver... actorazo, da más miedo él que los monstruos de la peli. Lo tengo fichado, a ver si sigue el camino del Banderas y va para jolibú...

Ismael: ya nos contarás. También hay una reseña aquí.

Búsqueda personalizada
 

Membres