vendredi 9 novembre 2007

Showcase Presents: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA 1. ¿Por qué hacerlo fácil...?

Justice League of America - Gardner Fox - Mike Sekowski ¿…Pudiendo hacerlo difícil? Ésta debe ser una de las preguntas que constantemente se harían los grandes guionistas clásicos que escribían para DC comics durante la Silver Age… y una buena muestra la tenemos en este tocho de más de quinientas páginas, que más parece una guía de teléfonos que un tebeo… y lo que mola… pero a lo que iba. ¿Que era….? Sí, eso, una muestra de imaginación desquiciada y barroca, una mente proviniente de la dimensión X (múltiple, colectiva o desdoblada en avatares, chi lo sa) llegó para mostrar a los incautos infantes norteamericanos que la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta (sí, Einstein también lo sabía; otro que tal baila), y que eso de las relaciones de causa a efecto son cuentos chinos, minucias, calamarines. Y qué mejor modo de influir sobre la humanidad -¿planes de conquista? ¿desdoblamiento del plano exterior a través del giro hueco y absorbido de la succión dimensional?, supongo que nunca lo sabremos…- que escribiendo tebeos de pijamas justo en la época en la que estos volverían a ser de consumo masivo… ¿casualidad? Ay, ingenuos…

No sé si les he dicho ya que este “tomito” contiene el regreso de la JLA -para abreviar- al primer plano de la vida de papel, después de otras encarnaciones con otro nombre (Justice Society of America…), después de una etapa, digamos, de crisis. Lo cual incluye las grapitas originalmente publicadas en Brave and the Bold 28-30, Justice League of America 1-16 y Mistery in Space 75. El genio maligno tras las bambalinas responde al nombre “Gardner Fox”, aunque no es así como se llama, mucho menos quien es en realidad (after Lewis Carroll). Los monigotes los pintaba el simpático -por su estilo, que no tuve el placer- Mike Sekowski. Vale, expediente “datos” cumplido.

Ya saben que no me gusta chafarles la emoción de descubrir por ustedes mismos las cosas de las que hablo por aquí. Además, en este caso, el maestro absoluto en sacar partido de las situaciones expuestas por los preclaros guionistas de la época es el gran JC, monarca de la descontextualización y adalid del pensamiento limpio, además de marciano verde y fan destacado de DC. Así que, si quieren ejemplos, pasen por su bitácora, pasen, que seguro que encuentran, a poco que busquen, más de una de las perlas cultivadas que esconden estos maravillosos tebeos.

Si ustedes pensaban que estaban de vuelta de todas las pilindrinadas de tornillería floja que en el mundo han sido, que nada les podrá hacer creer que siempre se puede estar peor, y lo que es mejor, que nunca creerían que pudieran disfrutar -de haberla-, de semejante quimera, háganse, amiguitos y amiguitas, con este tomito. Creencias más eternas e inmutables han caído. No sé si me quedaban… agujeros en los bolsillos tengo… y ya lo que me faltaba, los tebeos de la Silver Age de DC. En fin, como diría “Snapper” Carr: “crazy, man… crazy!!”

3 commentaires:

Bruce a dit…

Espera, que cobro la primitiva y lo encargo

La Perse a dit…

Bruce: ¿primitiva? Pero si cuesta... 17,99 dólares... Al cambio...

Bruce a dit…

Sí pero tengo una wishlist larga como mi brazo..

Búsqueda personalizada
 

Membres