vendredi 7 décembre 2007

Nana, de Chuck Palahniuk. El sueño de los injustos

Nana - Chuck Palahniuk
Acabo de terminar esta obra del norteamericano Chuck Palahniuk, conocido en especial por haber dado pie, con su novela del mismo título, a la película El club de la lucha. Que vi por primera vez ayer mismo.

El libro contiene elementos fantásticos en su trama; casas encantadas y brujería, básicamente. Está escrito en un estilo que a servidora, que no ha leído mucha novela escrita en los últimos, digamos, 30 años o así, le resulta más o menos original. Telegráfico, a base de mantras, aforismos, paralelismos, reiteraciones, un poco dadá a ratos. Entre líneas se suponen intencionalidades, la sempiterna autocrítica que la "modernidad reflexiva" (Beck, Giddens y Lash dixit) se dirige incansablemente sobre sí misma, el monótono ouroboros de cinismos superpuestos como capas de cebolla. Ya da más o menos igual si te hacen reir o llorar.

Los personajes son, de imposibles, maravillosos. Las páginas te las comes como una bolsa de pipas. El final convence. Hay cosas que a lo mejor no terminan de funcionar, pero en la novela se disimula; me las imaginaba en una película y me fallaban más. Los aciertos son mucho mayores; creo. Leeré más libros de Palahniuk.

8 commentaires:

sublibrarian of the year a dit…

Asfixia es el mejor. Ya me conoce, sin medias tintas.

No, en serio, a mí me pareció el más logrado.

Fantasmas está bien. Miento, es tremebundo. Eso. Tre-me-bun-do. Fuera de escala.

el loco oficial a dit…

se me acumula el trabajo...
ya tengo fight club y choke.
le haré caso a usted y a sublibrarian que deben entender de esto más que un servidor ;)

La Perse a dit…

Sublibrarian: Fantasmas ya está encargado. Es un tochete, así que cuando lo acabe ya veremos qué sigue.

Don Loco: ya debe conocer uno de mis adagios favoritos... ars longa, vita brevis. Si encima una va por el mundo como si llevara una guindilla en el ...o, pues pa qué más.

Civ a dit…

Lo tengo como asignatura pendiente desde hace años, lo de leer algo de Palahniuk, digo, así que ya va siendo hora (por cierto, que buena crítica y qué bien escribes, copón).

Por cierto, ¿tiene la obra Palahniuk cosillas en común con Irvine Welsh? Es que por lo que dices tienen pinta de ser cercanos (en lo que a escritura se refiere).

sublibrarian of the year a dit…

Pueeeesss, Welsh es más bien un reportero de jeringuillas y vejaciones varias y Palahniuk es una explosión de ideas, de hallazgos retorcidos, de disparadores narrativos estratosféricos, de, de, de... Bueno, que no creo que sean comparables.

By the way, hablando del libro de historias cortas, Fantasmas, recordé que uno de mis primeros posts fue una reseña-resumen de uno de los cuentos del libro. Lo linko con un poco de desfachatez, pero con deseos de compartir. ¿Podrá perdonarme?

La Perse a dit…

Civ: no he leído nada de Welsh, así que no puedo decirte. Suerte que tenemos a:

Sublibrarian: gracias por el capote, ya sabe que tiene barra libre por aquí.

Civ a dit…

A mí me encanta Welsh, que conste (de hecho, lo recomiendo encarecidamente), pero veo que, en cuanto a estilo, no tiene mucho que ver con Palahniuk, por lo que comentas.

Intramuros a dit…

Yo estuve bastante enganchado a Palahniuk desde que vi "El Club de la Lucha". Pero, para ser sincero, cada vez que leía una novela suya, me gustaba menos, pues realmente repite fórmula una y otra vez. La primera que leí fue "Superviviente" y quedé alucinado. La última, "Fantasmas", fuí incapaz de terminarla. Te recomiendo "Error Humano" que, al ser una recopilación de ensayos, se alejan un poco de su novelafórmula.

Búsqueda personalizada
 

Membres