mercredi 5 décembre 2007

Rollos míos, de Aude Picault. Me lo haré mirar.

Aude Picault - Rollos míos
Cuando vi en un avance de novedades que Sins Entido sacaba un libro de 168 páginas por tan sólo 9 euros pensé que, o bien se trataba de un error, o bien por fin se habían decidido a publicar una de sus gafapastadas a un precio razonable. Al verlo en la librería entendí al instante: es uno de los, ejem, tebeos -o algo- más pequeños que he visto en la vida. Y con razón. A ver: de las 168 páginas, casi la mitad están en blanco. Como lo oyen. Sólo están imprimidas -con unas cuantas excepciones- las páginas que, encuadernadas, quedan a la derecha. Y al final hay tres páginas más en blanco. No es la primera vez que veo esta tomadura de pelo en un tebeo gafapasta (¿eh, señores de la Cúpula?, que lo de Megan Kelso es de juzgado de guardia); lo que me preocupa es que parece que la cosa se extiende. Supongo que hay modos peores de insultar la inteligencia del lector, pero es difícil pensar en alguno.

Pero ese no sería un motivo suficiente para que el, ejem, ejem, tebeo fuese tan pequeño. No. Lo es el que, en la página impar a la que han puesto tinta, sólo encontramos, por regla general, una viñeta. O mejor dicho, un bocetillo -seré generosa- adornado con una o dos líneas de texto o así. Tal es la cosa que, el día que lo vi, lo cogí de la estantería, me fui tras el mostrador de la librería y, en menos de cinco minutos -literalmente- me ventilé las 168 páginas -supuestamente- impresas más rápidas, creo yo, de toda mi vida como lectora. Repámpanos, más que leerlo, te abanicas con él. Pero no se fien; atiendan mejor a la información promocional del tebeo:

Aude cuenta en este libro, de manera autobiográfica y muy ligera, su cotidiano, sus días de fiesta y sus días de mal humor. Cuenta sus pensamientos íntimos, sus reflexiones acerca de la vida, los chicos, el sexo, sus preocupaciones respecto al futuro. Lo cuenta todo con muchísimo humor, un humor femenino, ácido, a veces crudo, siempre hilarante.

Así que "pensamientos íntimos" y "reflexiones". Como, por ejemplo, una página en que se ve un monigote sentado delante de unos cuadritos que se supone son edificios y leemos la "reflexión": Me gusta París. O una escena en la que el mismo personaje se ve sentado en la taza del baño, en una casa llena de gente, y leemos: Adiós. No queda papel. También podemos verla sentada en una silla, reflexionando: He vuelto a comer demasiado. Y de su barriga -presumiblemente- surge un ruido: GRROO. Bueno, pues así durante 168 páginas. Muchísimo humor, ya ven. Ácido. Y, oh, qué crudo. Y qué hilarante.

Vale, ya sé que podrían estar pensando. "Coñe, Perse, qué morro tienes, hablar, y parece que no muy bien, aunque no sé si te pillo, de un, ejem, ejem, ejem, tebeo que has gorroneado de la librería; encima que te lo lees por la jeta..." Pues se equivocan, oigan. Sí, me lo leí allí mismo. Y me fui a casa flipando de la tomadura de pelo. Y la siguiente vez que volví a la librería... me lo compré. Es mio. Lo tengo en casa. Delante de mí, mientras escribo esto. No se atrevan a preguntar. Me lo haré mirar. Punto.

11 commentaires:

Iru a dit…

Echo de menos lo de "un truño como un puño". Profundas reflexiones las de Aude Picault, sí. Tengo un grano purulento que da por lo menos para un tomo de doscientas páginas. Lo estoy viendo...
Por cierto, me pareció leer no sé dónde que a ti el rollo eslaisoflaif no te gusta, ¿no?

Jaime Sirvent a dit…

Eres muy grande Perse, vaya una reverencia de antemano. Muy grande el post, menuda tomadura de pelo de comic. No lo he visto, pero me fío de tu palabra.

Y bueno, con respecto a haberlo comprado no te juzgo. Yo también hago cosas muy raras.

el loco oficial a dit…

A algunos nos prestan en la librería la edición de lujo del mundo como voluntad y representación por ejemplo..lo leemos tranquilamente, si nos gusta nos lo compramos, con descuento claro, y lo devolvemos si no cuando queremos...por cierto, tengo que devolver algunas cosas que están aquí hace meses...hay que tener amigos o colegas hasta en las librerías..
no te lo hagas mirar Oh Grandísima Friki! seguro que si ponen una pregunta relacionada con este post subes la puntuación :P
Ya más-menos en serio...me ha gustado este post..

Civ a dit…

Genial reseña, jeje. Yo no llegué a hojearlo, la verdad. Me pasó como a ti, cuando me enteré de un tebeo de sinsentido a 9 euros aluciné; al verlo ya volvió la cruda realidad. Buenísimo lo que comentas sobre las "reflexiones" :D

La Perse a dit…

Iru: es que aquí no se aplica... no lo aplico yo, vamos. Y has adivinado... también hay una viñeta sobre granos. Aude se mira al espejo y se pregunta que cuándo dejan a una de salirle granos. Ya está, ese es el chiste. ¿Cómo, que no lo pillan? Y no, el rollo eslaisoflaif no me mola. Con alguna excepción.

Jaime: si lo de grande hace referencia al tamaño de mi trasero, estoy de acuerdo; me pregunto cómo lo adivinaste. ;)

Don Loco: ya nos contará qué le ha parecido el Chopenjauer. El pibe puntúa alto en los tests de frikismo, fijo...

Civ: a estas alturas ya deberíamos de estar más que desengañados... pero la ilusión es lo último que se pierde. Si lo ves por la librería échale un vistazo y juzga tú mismo...

sublibrarian of the year a dit…

Es decir, licenciada en bellas artes cuyos padres fallan a la hora de aportar cash para una tienda de fulares.

La tebeofilia tiene caminos que la razón no conoce.

sublibrarian of the year a dit…

Aunque por lo menos Aude no hace "instalaciones".

La Perse a dit…

Sublibrarian: veo que ha calado el rollo. Eche un vistazo a la colección en la que se ha editado el tebeo e igual pispa alguna pauta. Y mira que hay mujeres interesantes con tebeos en su haber, pero...

Anonymous a dit…

no teneis ni idea. el cómic es una marabilla.

Anonymous a dit…

Pues yo lo he leido y es muy bueno.

Evidentemente la gracia no son solo las frases (que como reflexiones algunas son muy buenas) sino la combinacion con los dibujos.

Si lo que te gusta son las paginas muy llenas las paginas amarillas son gratis.

La Perse a dit…

Anónimo, cherto, cherto: el cómic es una "marabilla". Y las páginas amarillas ya las tengo muy vistas, pero siempre es de agradecer una recomendación tan aguda.

Besico!

Búsqueda personalizada
 

Membres