jeudi 27 mai 2010

Crippled Black Phoenix

Crippled Black Phoenix
Hay un tipo de música un tanto indeterminado por el que siento preferencia. Música "rara", experimental, quizá con una base rock, pero generalmente con canciones más o menos largas, arreglos e instrumentación más allá de los típicos voz-guitarra-bajo-batería, secciones lentas que van desarrollándose hasta alcanzar clímax puntuales, un cierto ambiente onírico... Por citar algunos nombres que podrían entrar en esta idea: Pink Floyd, Godspeed You! Black Emperor, Daturah, Le Fly Pan Am, Tangerine Dream, Jesu, God is an Astronaut, British Sea Power, Shape of Despair, Mogwai... Y uno de mis últimos descubrimientos, por supuesto, Crippled Black Phoenix.

Estamos ante una especie de super-banda, un proyecto que cuenta entre sus filas con músicos de bandas más-o-menos-conocidas -vale, no los conocen ni en su casa a la hora de cenar-, tales como Electric Wizard, Gonga, Mogwai o Iron Monkey. A partir de aquí, ya saben, a buscar grupos parecidos para que se hagan una idea de a qué suena... Pues depende, porque lo cierto es que los cuatro discos que tengo - A Love of Shared Disasters200 Tons of Bad Luck y el doble The Resurectionists / Night Raider- otra cosa no serán, pero variados, lo que se dice variados, pues bastante. Pero bueno, sí que pueden hacerse "parecidos de familia", por ejemplo, con Pink Floyd - hay algunas cabalgaduras de bajo que recuerdan a Roger Waters; hay una especialmente clavada en el tema "Song for the loved"- y punteos de guitarra dignos del mejor David Gilmour. También hay mucho de post-rock, aires a lo Godspeed You! Black Emperor o Mogwai, lo cual no es raro si pensamos que el batería de este último grupo, Justin Greaves, es una de las cabezas pensantes de los Crippled Black Phoenix. Pero también aires folkies o folk-rock, un poco a lo Sixteen Horsepower. También recuerdan algo a veces a gente como Black Heart Procesion y su estilo oscuro y ritualista.

Por lo que hace a los instrumentos, la base es generalmente la típica ya aludida del rock, pero con un sonido enriquecido con otros como el violoncelo, los samplers y sintetizadores, el piano, la sierra (sí, por eso, entre otras cosas, a ratos suenan a Black Heart Procesion), etcétera. No es que inventen la rueda, pero entre el tener más instrumentos a su disposición y la buena producción de los discos consiguen que no te aburras durante la escucha, pillando nuevos matices en cada una de ellas. Eso sí, no es pop rápido, como habrán adivinado, y exigen cierta paciencia y un par de veces de ponerte los discos antes de que te "entren", supongo. Hombre, tampoco es que sean unos schoenbergs, pero si vienen del pop/rock rollo estrofa-estribillo-solo-estrofa-estribillo y tal, pues igual algo les cuesta que se les metan en la cabeza. Aunque tampoco tanto, no crean.

En fin, un grupo de escucha fácil o difícil, según les entre y el bagaje que acumulen escuchando música más o menos similar. Por mi parte, ya les digo que el descubrimiento de estos Crippled Black Phoenix ha sido uno de los grandes momentos de la temporada en cuanto a música, y lo cierto es que tengo todos sus discos bastante machacados ya en mi Audacious. Épica, grandes clímax, misterio, belleza, onirismo, espacialidad, colorido, imaginación; pongan ustedes los adjetivos. Y, por favor, escúchenlos. Les gusten o no, estas cosas hay que probarlas al menos.

4 commentaires:

Quimérico Inquilino a dit…

A mí este tipo de música me va muy mucho. A estos no los conocía así que gracias por la recomendación (en el video pinta pero que muy bien) y por eldescubrimiento.

Un saludo

La Perse a dit…

Yo empezaría por el "200 Tons of Bad Luck", que me parece su disco más redondo (y con bastantes ecos del "Animals" de Pink Floyd, por ejemplo), y si ese mola, el resto cae por su propio peso. De todos modos, el disco doble que citaba tiene bastantes canciones de los otros dos discos -y algunas inéditas-, con lo que en realidad hay más bien poca cosa disponible de estos Crippled Black Phoenix. A ver si sacan disco nuevo o algo...

Quimérico Inquilino a dit…

Ah! Ok. Yo me había puesto directamente con el de "A Love of Shared Disasters", pero haré lo que dices.

Thanks!

La Perse a dit…

Ambos son muy buenos, para mi gusto, pero ya digo que creo que es mejor el de 200 Tons en el global. Otro día les hablo de British Sea Power y su "Man of Aran"...

Búsqueda personalizada
 

Membres