mercredi 12 mai 2010

Slavoj Zizek no debe haber visto Evil Dead II

Evil Dead II - Sam Raimi
Hacia la mitad de la película de David Fincher El club de la lucha (1999) hay una escena dolorosa, casi insoportable, digna de los más inquietantes momentos de David Lynch, que sirve como una especie de indicio del sorprendente sesgo final de la película. El protagonista de la cinta, para chantajear a su jefe y conseguir que le siga pagando a pesar de haber dejado el trabajo, se golpea salvajemente a sí mismo antes de la llegada de los agentes de seguridad del edificio. (...) El único caso similar de pegarse a sí mismo se encuentra en la citada Yo, yo mismo e Irene (...) En ambos filmes, la autoagresión física se inicia cuando la mano del personaje adquiere vida propia, que escapa a su control, es decir, se convierte en un objeto parcial, o, para decirlo en los términos de Deleuze, en un órgano sin cuerpo (lo inverso del cuerpo sin órgano).

(Slavoj Žižek, Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias. Valencia: Pre-Textos 2006, pp. 198-199).

De verdad que el libro de Žižek es una maravilla, interesantísimo a más no poder. Pero al llegar a esta parte no he podido evitar recordar esa hilarante -y macabra- escena de la segunda parte de la trilogía Evil Dead de Sam Raimi en la que el bueno de Bruce Campbell tiene sus propios problemas con una mano súbitamente autonomizada... O Žižek no ha visto la película, o no la recordó cuando escribió lo de arriba, pues.

9 commentaires:

PEPE CAHIERS a dit…

Es que el protagonista, Bruce Campbell, en cuanto a expresión facial es igualito que un dibujo animado, sobre todo, en la última entrega "El ejercito de las tinieblas".

La Perse a dit…

Eslo, eslo. "El ejército.." la vi ya en su día en el cine, algo chinorrilla, y la he vuelto a ver tres o cuatro veces más... El mejor Raimi sigo pensando que es el de la trilogía Evil Dead, aunque hay muchas perlas en su filmografía... Pese a alguna que otra "mancha" en la misma, claro.

Saludines.

El Especialista Mike a dit…

Ah, el gran Ash...cuando curraba cara al público en electrodomésticos me sentía muy identificado con él....eso sí, yo no tengo tanta planta de galán, creo...

Crowley a dit…

Pues un despiste un tanto imperdonable, porque la actuación de Campbell creó escuela en eso del splastick y mira que se daba el tío buenas leches. Aún así coincido en que el libro es recomendable al 100%.
Yo también creo que el mejor Raimi es el de Evil Dead, luego... (y si finalmente dirige las "Witch" como se rumorea, pues...)
Un saludo

La Perse a dit…

El Especialista Mike: todos llevamos un Ash dentro de nosotros. O no, pero queda chulo decirlo y tal. :P

Crowley, amen a todo. Y lo de las Witch no lo sabía, esto... Como que no le pega a Raimi, ¿o qué? Cosas veredes...

Alimaña a dit…

A Raimi le ha ocurrido algo similar a Peter Jackson, en cuanto han pasado a las manos de las grandes productoras se les ha convertido en simples burócratas administradores. No ejercen ningún poder en sus películas y se ven supeditados a sus dictados, para mayor gloria del tio Sam. Una verdadera pena

La Perse a dit…

Alimaña, supongo que en parte es verdad lo que dices, pero en su etapa "burócrata" siguen habiendo pelis que a mí, al menos, me han gustado. Igual no tanto como Evil Dead, pero bueno, ahí están "Un plan sencillo", "Darkman" y alguna más de las de terror...

Saludines.

Alimaña a dit…

Tienes razón La Perse, siempre habrá excepciones, (a veces soy muy drástico y me vence la mala leche jijiiji, la de Arrástrame al Inierno sin ser una maravilla me gustó, porque me dejó destellos de su cine de antes... pero la saga de Spiderman o King Kong uffff. Me parecen dos ejemplos indignos para la capacidad de estos señores.

Saludos

La Perse a dit…

Sí, "Arrástrame al infierno" también me pareció interesante, más que nada por lo que tú dices, lo de los "destellos"... Pero "Premonición" también me gustó bastante... Y sus colaboraciones con los Cohen, en la infravalorada "El gran salto" o la totalmente olvidada "Crimewave". De hecho, de su filmografía creo que las únicas que no me convencen son "Rápida y mortal" y quizá la tercera de Spidey... Pero es que a Raimi le tengo mucho aprecio y quizá no soy demasiado "objetiva". :P

Búsqueda personalizada
 

Membres