dimanche 6 juin 2010

LET FOREVER BE. Chemical Brothers & Michel Gondry

Michel Gondry
No soy muy aficionada a la música electrónica, la verdad. Desde luego, a prácticamente nada de lo que pueda sonar en una discoteca de las de kaña y tal. Pero claro, algunas cosas sí me gustan, aunque, como siempre, las etiquetas se nos quedan cortas. Algunos discos de Air, Moby, Massive Attack -adoro el Mezzanine-, Nine Inch Nails -The Downward Spiral, sobre todo-, Tangerine Dream, Vangelis, Ash Ra Tempel, Neu!, Kraftwerk... Ya ven que hago "trampas" e incluyo cosas de krautrock y demás a las que la etiqueta "música electrónica" se le queda corta... Bueno, el caso es que algunas cosas de The Chemical Brothers también me gustan. Y quizá la canción que más es una que lleva el sugerente título Let Forever Be, perteneciente al disco Surrender y cantada por el Noel Gallagher of Oasis fame. El vídeo de la canción lo dirigió nada menos que Michel Gondry, el fantabuloso director de esa joya escrita por Charlie Kaufman (otro día les tengo que hablar de este guionista y de algunas de sus películas) que es Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Bueno, pues el resultado supera todas las expectativas: el videoclip en particular es uno de los mejores que recuerdo haber visto: original, técnicamente borda la perfección (la coreografía, el montaje, los escenarios...) y, por si esto fuera poco, su tratamiento visual del tiempo y el espacio, con esos desdoblamientos y metamorfosis, es de lo más impresionante que recuerdo haber visto. Daría para escribir algún texto sesudo, sin duda, y seguramente hayan algunos por ahí... En fin, que les invito a que lo visiten o revisiten. Y les reto a ustedes a que dejen algún comentario "sesudo" al respecto, ya que yo no doy para más. Aunque sí, como saben, para menos.

(La foto de Michel Gondry la saqué de aquí).

4 commentaires:

David a dit…

Uno de los videoclips más logrados de Michel Gondry, que ya es decir. Tan bueno que es dificil explicar en palabras los trucajes visuales que maneja. Pura poesía visual.

En cuanto a la música electrónica, no sabe usted lo que se pierde. Le recomiendo esta página con montones de ejemplos sonoros para adentrarse en el mundillo. Le falatan los dosmiles, pero por lo demás es bastante instructiva.

La Perse a dit…

Sí, ya es decir, que el amigo Gondry es talentoso hasta decir basta... Yo, podríamos decir, estoy empezando a descubrirlo, pero lo visto hasta ahora me ha dejado a cuadrines.

Creo que me has dejado un enlace, pero por algún motivo no se abre (o, al menos, yo no puedo; he mirado hasta el código fuente de la página, y lo único que me sale dentro del tag es un rel=nofollow). Si vuelves por aquí, te agradecería si lo intentas de nuevo. Que no se diga que no estoy dispuesta a escuchar música nueva, pese a que mis experiencias anteriores con la electrónica (y he escuchado, no creas) no han sido, con las -relativas- excepciones que mencionaba y quizá alguna más, demasiado buenas. Gustos, colores...

Saludines.

David a dit…

Era este enlace:
http://techno.org/electronic-music-guide/

una especie de arbol genealógico de la música electrónica (hasta principios de los 2000).

Aunque si quieres probar unas buenas experiencias sónicas sin liarte buscando entre géneros, te recomiendo 3 discos:

-"Drukqs", de Aphex Twin
-"Rossz csillag alatt született", de Venetian Snares
-"Bromst", de Dan Deacon

Saludos

La Perse a dit…

David, ya he entrado en la página y voy escuchando... Estoy en la sección Dark Ambient -In slaughter natives- y parece la banda sonora del primer Quake. ;) Iré investigando a ver.

De los tres grupos que me citas sólo conozco a Aphex Twin, que me han recomendado más de una vez, y no sé, no me mola mucho. Será cuestión de darles otra oportunidad, con el disco que citas. Pero vamos, que repito que la electrónica en general -el hardcore, house, techno, trance y demás- no son lo mío.

Saludines.

Búsqueda personalizada
 

Membres