lundi 7 juin 2010

Veo el episodio II de Star Wars y pienso en Lola Flores

Star Wars Episodio II - El ataque de los clones
Anoche, en un exceso de auto-condescendencia y tontería que realmente no debería poder permitirme, volví a ver el episodio II de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, Star Wars: El ataque de los clones. La vi por primera vez en el cine, cuando se estrenó, sin haber visto -ni falta- el primer capítulo de la saga -que ha caído después, no crean-. Y no me gustó. De hecho, creo que me gusta menos, después de haberla visto de nuevo, que la primera parte de la saga. Sí, la primera tenía al insufrible Jar Jar Binks... Pero la segunda tampoco se libra del todo de este personaje, primero. Segundo, la relación entre el -este sí que sí- penoso Hayden Christensen / Anakin Skywalker y Ewan McGregor / Obi-Wan Kenobi me parece horrorosa, un trasunto de roles de payaso de circo que viene a cargarse la leyenda del dignísimo Obi-Wan de la primera película... Y que en la anterior, con Liam NeesonQui-Gon Jinn en el lugar de Obi-Wan y éste en el de Anakin, me pareció a mucha más altura. Tercero, la trama de romance entre Anakin y Natalie Portman / Padme Amidala me sacó la vergüenza ajena. Natalie es una gran actriz, qué duda cabe, pero es que en esta película me da un nosequé de imposturas en todas y cada una de las interpretaciones que es que no me las creo. Y claro, en la relación que más se abunda es en el romance de estos dos, un conjunto de topicazos y lugares comunes de novelita rosa baratera, una cosa realmente sonrojante. Cuarto, hay momentos en las que la suspensión de la incredulidad simplemente no puede mantenerse. Por ejemplo, la muerte de la mamá de Anakin, momento forzado y forzoso para ayudarnos a entender el futuro paso al lado oscuro del susodicho, tiene ese momentito con doblamiento de cabeza de la mamita que ni en una función de colegio... Y así podría seguir, pero ya me he aburrido.

Cosas buenas tiene. Las batallitas del final son entretenidas, por ejemplo. La trama aparenta añadir algo de complejidad y tramas "políticas" de cierta envergadura, aunque al final es todo como muy plano -democracia vs. dictadura, etc.-; como si hubiera de repente una especie de intento de toma de conciencia, de que la polaridad tan clara y poco ambigua que domina la trilogía original, bien contra el mal y punto, necesitara de repente de matices... Algo en lo que de todos modos la película fracasa, según lo veo. Falta de honradez: Star Wars es una saga de aventuritas, un dignísimo entretenimiento fantástico, que muy bien hubiera podido sostenerse por sí misma en todos sus capítulos sin necesidad de este tipo de cosas, muy deficientemente tratadas, por lo demás. Pero un momento, yo iba a hablarles de "cosas buenas" de la peli y ya estoy otra vez... Vale, Yoda mola. Y en esta peli tiene su big momentazo batallador. Pero es que conseguir que Yoda no mole sí que hubiera tenido "mérito"...

En fin, que veo la peli y pienso en Lola Flores. En algo que creo decían sobre ella: que no sabía cantar, que no sabía bailar, etc., pero que ERA Lola Flores. Pues algo así con Star Wars. Quizá este episodio II, como el I y el III, como toda la parte de los Ewoks en el VI, sean bastante malos, estén mal escritos, mal dirigidos, mal interpretados. Pero SON Star Wars.

Bola extra: Star Wars Cantina, con ustedes el gran Richard Cheese.

(El cartel de la peli lo saqué de aquí).

5 commentaires:

PEPE CAHIERS a dit…

Dice usted bien, y es que los incondionales de esta saga nos conformamos con poco. Lo que ocurre fundamentamente es que Lucas no es, ni de lejos, un buen guionista. En "El imperio contraataca", si me lo permite obra maestra de ciencia-ficción, contó con dos guionístas de altura, Leigh Brackett y Lawrence Kasdan. Es que la relación de amor en esta entrega está muy mal escrita, y esa escena bucólica de la pradera con esa especie de vacas galacticas pastando me produce indignación. Otra cosa es la tercera entrega, que solo por ver como a Anakin le colocan la máscara de Darth Vader merece la pena.

La Perse a dit…

Ni buen guionista ni buen director; sólo hay que ver lo mal dirigidos que están los actores, algunos de ellos de gran nivel, pero todos recitando su papel en plan autómata, sin convicción, sin carisma... Vamos, así lo veo yo. Y, por supuesto, "El Imperio Contraataca" es, con diferencia, mi favorita de la saga. La tercera tendría que volverla a ver, pero tampoco es que tenga un recuerdo especialmente brillante... Pero bueno, ya les contaré cuando la revisite.

Saludines.

ElRinconDelTaradete a dit…

Tantas espectativas que habian en estas nuevas peliculas que eran acontecimientos historicos cinematograficos y fueron un gran chasco las tres!!

La Perse a dit…

Supongo que no sabíamos exactamente qué esperar de esas nuevas películas, Taradete... Desde luego, hay un salto espectacular a nivel de efectos especiales, qué duda cabe; pero es el único "salto" hacia adelante. De todos modos, la franquicia de George Lucas es algo demasiado mitificado y que ya tenía su lugar en la leyenda incluso a priori. En fins.

Saludines.

RAFA V a dit…

Lo del Episodio II es de ponerse colorado: diálogos sonrojantes e indignación por colocarle a Lord Vader el rostro del chavalillo ése, pésimo actor con pésimo guión: una combinación explosiva vaya. El Episodio III son palabras mayores, y el clímax de la última media hora sí es buen cine. El mayor problema de la nueva trilogía de Star Wars es que había poco que contar y mucho dinero por hacer...

Búsqueda personalizada
 

Membres