mardi 21 décembre 2010

Seguimos haciendo amigos: SOUTHLAND TALES ES UNA P.O.M.

Southland Tales, de Richard Kelly
O una p$%a obra maestra, si quieren. Vale, de momento me conformaría con que me dijesen que es una peli "de culto", y es que lo tiene todo para serlo. A ver, dirigida por Richard Kelly, el tipo aquel que se estrenó con Donnie Darko, auténtico fetiche del cine friki. Protagonizada por un auténtico quién es quién del bizarre pata negra contemporáneo (Buffy cazavampiros, alias Sarah Michelle Gellar, Christopher "el inmortal" Lambert, The Rock alias... um, The Rock, Kevin "Jay and Silent Bob" Smith... ostras, si hasta sale el boybandero Justin Timberlake, y versionando una canción de los Killers; si no se han puesto palotes con todo esto, es que no han gastado un tubo de clearasil en la vida). Y ciencia ficción más o menos hardcore, referencias a Philip K. Dick, númeritos musicales, el Apocalipsis de San Juan, la III Guerra Mundial, banda sonora de Moby (con temas de los Pixies, Jane´s Addiction o The Killers), humor negro, subtexto -ejem, ejem- político, y una estética visual que, con apenas dos pelis, ya resulta marca de la casa del señor Kelly. Por no hablar de ciertas obsesiones recurrentes en ambas cintas. O sea, un auténtico caramelito, ¿o qué?


Pues no. Pero vamos, que no a lo bestia. Decir que la peli fue un fracaso comercial es quedarse cortos. Que la crítica la ha puesto de vuelta y media también. No les costará encontrar quien diga que es la peor peli que ha visto. jamás Quien no pasó de los quince minutos o así (y dura bastante más de dos horas, y eso que es una versión "redux"). Claro que también hay cuatro gatos -y gatas- a quienes les ha gustado, por alguna razón. Ahora bien, entre tirios y troyanos, a la mayoría se les escapa un detalle que, me parece a mí, tiene su "ligera" importancia: la peli contiene las partes cuatro a seis de la historia. Y no es un recurso a lo Star Wars, es que en efecto comienza in media res. ¿Y dónde están las partes primera a tercera? Pues en tres "novelas gráficas", posteriormente recopiladas en un tomo de 360 páginas, cuya existencia parece haber pasado desapercibida a casi todo el mundo. Claro, la peli trata de sintetizar lo anterior al principio, para ponernos algo en contexto y tal. Pero es que el argumento es realmente complicadete, más que nada porque hay un buen montón de personajes y subtramas entremezclados, y claro, en medio de la peli te aparecen unos y otros haciendo vete tú a saber qué y por qué... Si no te has leído los tebeos, claro. O sea, que aquellos "críticos" que hacen sus, ejem, ejem, observaciones -y esto vale para mal como para bien- sin haberse leído las viñeticas ya se hacen un flaco favor a sí mismos; es como si alguien comentara una novela leída desde la mitad hasta el final, o un cuadro del que sólo tiene un cacho...


Pero ahora viene lo mejor del asunto: yo vi la peli antes de leerme los tebeos. Y, ¿saben qué? Me encantó. Pero que mucho, mucho. ¿Lo entendí todo a la primera, gracias a mi inteligencia suprema? Ni hablar del peluquín. Ni falta que me hizo. ¿Entonces? Jolines, es que eso de "entender" una peli es algo a lo que estamos demasiado mal acostumbrados. Si no lo tenemos todo mascadito y la neuronica tiene que activarse, malo. Pero vamos, cada cual con su configuración neuronal, y aquí paz y después la gloria. Así que a quien no le moló, pues a otra cosa. Y a quien sí, pues a otra cosa.

7 commentaires:

Intramuros a dit…

Pues a mi también me encantó, sin haber leído los tebeos (tendré que hacerme con ellos). Es más, a mi hermano que no es muy de rarezas también le gustó mucho. Tres de tres...

...Si la mayoría de los que la critican seguro que ni la vieron.

La Perse a dit…

... Hace bien no sentirse del todo sola en estas cosas. Pero vamos, no es precisamente lo que cunde (y si no, busquen por la red, busquen).

Según me dijo mi librero hace muy poco, el recopilatorio de Southland Tales justamente se reedita ahora, después de llevar bastante tiempo agotado. Así que supongo que no debería haber problemas para conseguirlos en cualquier tienda virtual o vía Previews.

Lola Fett a dit…

... Y otra entrada rescatada de los fondos de la mazmorra internetera. Es que es una peli que me gusta mucho y total da igual.

Eowyn a dit…

Yo la ví en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges juraría que en el 2008, este año revisioné DD pero esta vez Director's Cut (osea masticadita).
Southland Tales me gustó, es una locura hecha película pero creo que no pillé una mierda, tendré que buscarla, y parece que tendré que ver The Box que todo el mundo dice que es la mierda más grande jamás vista pero quién sabe.

Total que me la explicas? xD

Lola Fett a dit…

Vale, pues te la explico.

Doppel a dit…

no he leído la entrada porque de entrada no sé lo que es P.O.M. así que pa' qué entrar en entradas que de entrada no entiendo
y además es larga que te cagas
la entrada
digo

Lola Fett a dit…

Si no sabes lo que es una P.O.M. no mereces leerla, monotetera. Y en el comentario anterior tienes un enlace sobre la peli que entenderás hasta tú. O no, pero al menos es corto.

Muchos besos y amor y shlm. :)

Búsqueda personalizada
 

Membres

Archives du blog