mercredi 2 juin 2010

Charles Addams y su familia (dis)funcional

Charles Addams - La familia Addams y otras viñetas de humor negro - Valdemar
Charles Addams es un humorista gráfico más que conocido gracias a la más popular de sus creaciones: La familia Addams. Y esto no tanto porque sus viñetas, publicadas en su mayoría originalmente en el prestigioso The New Yorker, sean especialmente leídas a nivel internacional, sino, como saben, gracias a las múltiples adaptaciones que toman sus personajes como base (de acuerdo a la Wikipedia, dos series de TV de "imagen real", dos de animación, tres películas y un musical de Broadway). Yo recuerdo haber visto al menos la primera de las películas y unos cuantos episodios de la serie de televisión, y la verdad es que no dejaron precisamente una huella imborrable, por más que las películas sirvieran, entre otras cosas, para iniciar el fetiche de Christina Ricci.
La familia Addams - Charles Addams - grupo

El caso es que la siempre meritoria editorial Valdemar editó hace un tiempo un volumen recopilando una representativa muestra de las viñetas de Charles Addams , primero en un lujoso volumen en tapa dura y más tarde en una cómoda -y económica- edición de bolsillo, que es con la que finalmente me hice. La edición española toma como base el recopilatorio yanqui The World of Charles Addams, de 1991, y añade un estupendo prólogo de Óscar Palmer, editor, a la sazón, de Es Pop Ediciones, que también coedita algunos títulos con Valdemar... Se cierra el círculo.
La familia Addams - Charles Addams - Caldero
Qué duda cabe de que el sentido del humor de Charles Addams, fino, agudo, sutil, pero también morboso, cruel, irreverente, ha tenido una influencia difícil de cuantificar pero en todo caso importantísima. Penúltima vuelta de tuerca sobre los lugares comunes del romanticismo, desmitificador pero al tiempo creador de nuevos mitos, Addams compone con una economía de medios -gráficos pero, sobre todo, verbales- envidiable, generalmente con una sola imagen muda o acompañada de unas pocas palabras. Los efectos humorísticos que consigue, sin embargo, son francamente impresionantes, aunque a veces no sabes qué emoción se vuelve dominante, si la hilaridad o el asombro ante el despliegue de inteligencia del autor. Y no siempre resulta obvio, por lo menos para cualquier lector, dónde está "la gracia"... Primero porque en ocasiones hay que atender a detalles sin los que la comprensión del mensaje cómico es nula, y hay que mirar un par de veces la imagen hasta adivinarlo; y segundo porque en algunas viñetas hay un referente externo no especificado que genera el efecto humorístico por contrapunto, y que bien podemos ignorar. Hay, por ejemplo, una genial viñeta muda que muestra a unos charcuteros ejecutando lo que parece un extraño baile envueltos por una ristra interminable de embutidos... Que remeda al grupo escultórico Laocoonte y sus hijos. O bien una viñeta en la que un par de individuos están sentados sobre sillas de mimbre sobre una especie de palafito instalado en una marisma, con un sol deslumbrante sobre la línea de mar; el texto reza: "Oh, uno se acostumbra a los peces voladores, pero ese maldito amanecer surgiendo como el trueno me está volviendo loco". Si alguno de ustedes por casualidad ha leído El himno de McAndrew de Rudyard Kipling, quizá entiendan a qué se refiere el texto de Addams. De todos modos, ni mucho menos siempre es tan rebuscado, y al menos las tiras de la selección suelen ser comprensibles sin tener que recurrir a referentes externos...
Esquiador - Charles Addams
Lo que quizá resulte un tanto asombrosa es la popularidad conseguida por la familia Addams, cuyas peripecias ocupan, en realidad, un porcentaje ínfimo de la inmensa producción gráfica de su creador. Óscar Palmer escribe en la citada introducción: "de sus más de 1.300 chistes para The New Yorker, no llegan a la treintena los protagonizados por la deliciosamente siniestra familia." El milagro del cine y la televisión, como les decía, son los que han expandido el universo de sus creaciones y han conseguido que sean un referente común por todo el mundo. De todos modos, el potencial ya estaba ahí, en unos personajes absolutamente memorables, en esa familia funcional/disfuncional de sociópatas que viven su condición con un sentido de la cotidianidad y la rutina doméstica desarmante. Una completa inversión de estereotipos cuya crítica sociológica no escapará a ningún lector, un espejo deformante que devuelve una imagen paradójicamente más real de nuestra propia existencia; más real -y perdonen que me ponga pseudopsicoanalítica- en tanto hace emerger aquellas pulsiones necesariamente sublimadas por las exigencias de la convivencia, sin máscaras, convirtiendo aquello prohibido no ya en aquello a traspasar, a transgredir, sino en el "comportamiento por defecto". No hay ritualismos invertidos, no hay éxtasis ni catarsis explosiva, visto desde dentro; el asombro nos pertenece sólo a nosotros, en tanto que estamos al otro lado.
La familia Addams - Gomez - Morticia - Charles Addams
Dejando de lado pedanterías y la habitual tornillería floja, vaya desde aquí mi más ferviente recomendación para que se hagan con este libro, si no lo tienen ya. Funcionales o no, los personajes de Charles Addams les darán un buen baño a su sesera.

8 commentaires:

Jónatan a dit…

Sorprendentemente la escasa reproducción de las viñetas hace que queden mejor en El CLub Diógenes que en la versión de Avatares.

Más barato y más mejor. Increible.

La Perse a dit…

Jónatan (¿Sark?), no he cotejado ediciones, pero me fío de tu palabra. Y eso a veces pasa, aunque también depende de qué entendamos por "mejor"; por ejemplo, seguro que más de uno preferiría un tomito en rústica a tamaño comic-book, incluso en grapa, antes que los megatochos "Absolute" para ciertos tebeos. Y ahora me viene a la cabeza el "caso Black Hole": no sólo la edición en tomo tuvo "problemillas" en su primera edición que lo convierten en inadmisible (y el "arreglo" casi fue peor que el mal), sino que, y esto sí es grave, a la recopilación le faltan portadas, ilustraciones y páginas enteras que sí estaban en la edición en grapa.... Ah, y las grapas salían más baratas, que ya tiene delito...

Por lo demás, yo prefiero las ediciones en rústica que la tapa dura, por sistema. Me has dado una idea para que explique esta neura mía en particular en un próximo post...

Saludines.

Alimaña a dit…

Desternillante familia poco común impregnando todo de ese sutil humor negro. Pocos personajes de comic tendrán unos perfiles tan bien acabados... y de los personajes me quedo con el "setentero" Cousin Itt. Un grande jajajaja

Un saludo la Perse (no estoy seguro si he posteado antes lo mismo...) ah. Estoy subiendo "Zombie: Mall Extended Mall Hours 155 Min Because Yo Lo Valgo" en DD. Creo que te había interesado, cuando lo suba todo te aviso.

Alimaña a dit…

Fe de erratas.

Añádese "del cine" entre "personajes" y "me quedo".
Gracias y perdón por el reposteo.

Crowley a dit…

Genial libro que encontré por casualidad perdido en la estantería de unos grandes almacenes y que devoré esa misma noche con una sonrisa cómplice.
Un saludo

La Perse a dit…

Alimaña: pues sí que me interesa, sí. Será una buena excusa para revisitar ese gran clásico y comprobar a ver si mejora un poquito mi opinión respecto del montaje que ya he visto. Y de la familia, yo estaría entre los papás y la nena... Y el mayordomo. Y la mano... ;)

Crowley, sí que se devora, sí. Ese es, de hecho, el símil exacto. Otra cosa es la digestión...

Saludines a ambos.

Aura a dit…

Estos de Valdemar siempre dan en el clavo...

La Perse a dit…

Aura, sí que tienen un catálogo la mar de coherente, y lleno de imprescindibles para alguien de mis gustos. Además de éste, por casa andan los dos tomos con la narrativa de Lovecraft (y la biografía de Sprague de Camp), dos de Pilar Pedraza -Arcano 13 y Espectra-, los dos de Camille Paglia, uno de Aleister Crowley, los ensayos sobre la Nueva Carne o la filosofía oculta... Y muchas más cosas que o irán cayendo.

Saludines.

Búsqueda personalizada
 

Membres