mercredi 2 juin 2010

TANK GIRL, de Jamie Hewlett y Alan Martin: canguros & punk

Tank Girl - Jamie Hewlett - Alan Martin 1
Hoy mismo nos hemos enterado de que Ediciones B publicará de nuevo las aventuras de Tank Girl, el desquiciado y desquiciante personaje creado por Jamie Hewlett y Alan Martin. La verdad es que me ha llamado la atención porque justamente hace muy pocos días terminé de releer las grapas que en su día publicó La Cúpula con historietas del personaje, en color y con aquellas portadas en cartoncillo que se gastaban hace unos años... Cuatro números sacaron, y ni idea de si el material es correlativo o de dónde salió, pero vistos los datos de la Wikipedia, lo que está claro es que quedan muuuchas historietas inéditas por aquí. Lo que sacará Ediciones B, a tenor de las coincidencias en portada y número de páginas, parece que se corresponderá con la edición de Titan books. Esperemos que saquen todos los tomos de dicha edición.
Tank Girl - Booga - Jamie Hewlett - Alan Martin

Vamos con el tebeo. ¿Que de qué va? Pues casi que es lo de menos. Básicamente, de una tipa loca que conduce un tanque, bebe como un cosaco, tiene como novio a un canguro y va por ahí matando gente. No esperen profundidad, ni sátiras sutiles, ni ingenios afilados: es un cómic directo, visceral, bastante absurdo y de bombazo y tentetieso. Nihilista, también, quizá, depende de lo que entiendan por eso. En todo caso, como muy punk, ya les digo. Y muy divertido, si les va ese rollo. Y eso pese a la cantidad de referencias "locales" que, en la imaginativa traducción de La Cúpula, a veces se saltan cambiando un nombre por aquí, un nombre por allá, y ahí tenemos a uno soltando un "María Macarena madrededios", a otro proponiendo un "especial duquesa de Alba", o a la propia Tank Girl soltando la memorable frase: "¡Basta con desear que el albornoz convierta en Bertín Osborne a quien lo lleve puesto!" A ver, que me parece bien: a veces hay que elegir si conservar la "literalidad" y que no se pille el chiste, o "traicionar" el original para conservar su, ejem, espíritu. Un dilema típico con el que tantos traductores se han tenido que ver...
Tank Girl - Jamie Hewlett - Alan Martin - Booga 2
El material de la citada edición de La Cúpula se reparte en episodios cortos, de los cuales los primeros  son del año de creación del personaje, 1988, mientras que los últimos son de 1990 (cosa que sabemos por el copyright que las historietas generalmente incluyen junto a la firma del autor, que las grapas no es que abunden en información sobre lo que estamos leyendo, precisamente). Un par de años en los que el estilo de dibujo y el tono de las historietas sufre un cambio tan brutal que casi cuesta pensar que estemos hablando de los mismo autores... Así, las primeras son algo más toscas pero más "realistas" en cuanto al dibujo, mientras que los guiones son puramente cazurros, bestiajos, escatológicos y sádicos; en cambio, en las finales se nota un cambio en el dibujo, más pulido, más cartoon, y las historietas han ido añadiendo personajes secundarios (las otras "girls", por ejemplo: Boat Girl, Jet Girl y Sub Girl, las cuales conducen, respectivamente... oh, adivínenlo) y tramás más... No sé, oníricas, léase raruzcas. De todos modos, el conjunto se lee bien (repito, si te gustan este tipo de idas de perola) y la diversión, los guiños y las salvajadas no decaen.
Tank Girl - Jamie Hewlett - Alan Martin - Misiles
Además de las historietas hay unas cuantas ilustraciones, pin-ups y chorradicas varias que dan buena muestra del talento de Jamie Hewlett para el humor y la imaginación visual (tiene unas portadas para el Shade, The Changing Man de Peter Milligan absolutamente geniales).  En fin, que yo leyendo -y releyendo- estas grapas he retozado como marrana en una charca. A mi pesar, ya saben... Es de esas cosas que piensas "no debería gustarme, pero me gusta". Pensándolo bien, como buena parte de las cosas de las que he hablado por aquí. Al final el problema será mío. Y, si me hacen caso, suyo.

7 commentaires:

guevillos a dit…

Mierda, al final me parece que acabaré cayendo con este...

aprovecharé que me dejé en el tintero el automatic kafka y el integral de Ranx(de este no hay reseña?)

La Perse a dit…

Pues te has dejado en el tintero dos tebeos, para mí, imprescindibles. En este mismo blog hablé algo del Automatic Kafka, no sé si lo habrás visto. Y el de Ranx... Aquí no te quejarás del precio, pero en mi opinión es una desgracia que el tomo sea tan pequeño: tengo un par de álbumes de una edición anterior de La Cúpula, y el contraste es terrible. Por un cómic así hubiera valido la pena pagar un poco más y tenerlo a un tamaño decente, que el arte de Liberatore es para caerse de culo.

Y sobre la reseña... La tengo en borrador en El Show de los Hombres Lobo, donde pensaba publicarla; cuando termine otras cosillas que tengo pendientes a ver si me pongo y la acabo.

Saludines.

guevillos a dit…

El automatic kafka recuerdo tu reseña y lo tenia en el limbo de las compras, pero lo termine de dejar por el tema del dibujo por mas que lo intenté en la tienda no me veia disfrutandolo, aunque lo mismo en una visita a la biblioteca me tengo que acabar comiendo mis palabras, Ranx me pasó lo que comentas, cuando lo vi, a ese tamaño... a ese precio(para ese tamaño me supuso una patadita en donde yo me sé) lo dejé tal cual en la estanteria, no digo que no lo acabe pillando, pero como no sea de segunda mano rebajado o en un saldo. lo veo mas bien complicado, aunque aun tengo que leer una buena reseña sobre este tomo.

Werewolfie a dit…

Pues eso, mejor si antes de arriesgarte a comprarlo (que es un riesgo, no digo que no, que el tebeo es "especialito" en todos los sentidos) mejor si puedes leerlo antes, en la biblio, de algún amigo o algo. Y hombre, el Ranx no recuerdo ahora mismo cuánto costaba, pero creo que más bien baratico, para lo que es... Pero lo dicho, hay tebeos a los que un tamaño similar no les afecta mucho, pero en este caso es un crimen.

Ah, y si esperas leer una "buena reseña" del tomo... no esperes a la mía, que será tan borderliner como es habitual. :P

guevillos a dit…

conque me despierte levemente el interes es una buena reseña ;)

ElRinconDelTaradete a dit…

"he retozado como marrana en una charca" Je, muy bueno y muy currada la entrada!Yo me lei esos numero de Tank Girl de la Cupula hace ya muchos años (tantos que ya ni me acuerdo, pero si recuerdo que no me acabo de convencer mucho. Lo que tiene bemoles es que Ediciones B lo publique, yo no se que criterio siguen en las reuniones para elegir que publicar. Ramis, Rovira, los Fresnos... Autores clasicos de los que tienen material y no hacen ni puñetero esfuerzo por editar algun tomito. Aprovecho para recondar los nuevos Pafman de Cera. Risas garantizadasy muy trabajados. Eso si, solo le publican uno por año, no se que se emocione.

La Perse a dit…

Taradete, desde luego el Tank Girl no es precisamente para todo el mundo, y yo entiendo perfectamente que a mucha gente no le convenza... Demasiado macarra, demasiado excesivo, así que o por lo que sea "conectas" con ese rollo o más bien poco te va a gustar.

Y sobre autores clásicos de Bruguera, a mí me gustaría ver unos cuantos tomos en condiciones de gente como Raf, Vázquez o Figueras; de éste último es curioso comprobar como los únicos -creo- que se han atrevido a rescatar algo de material han sido Astiberri (en un imprescindible tomo de Topolino) y El Patito Editorial... Y por cierto, de Pafman confieso no haber leído nada (todavía, que ya caerá...)

Saludines.

Búsqueda personalizada
 

Membres