samedi 24 novembre 2007

Lo que acabo de leer: Lovecraft: una biografía, de L. Sprague de Camp.

Lovecraft - Una biografía - L. Sprague de CampPues eso. Ya hace unos añitos desde que cayó por mis manos la primera recopilación de historias del singular providenciano, y una ya intuía que este señor no podía ser del todo normal. En todo caso, leer sobre su vida, como en este libro escrito por el también escritor de narraciones fantásticas Sprague de Camp, es algo que me parece tan entretenido como fascinante. De unos años a esta parte me ha pegado por leer de tanto en tanto alguna biografía, y, a propósito o no, suelen ser personajes con algún que otro tornillo que hubiera necesitado un par de vueltas... el último, P. K. Dick, pero ya habían caído personajes como Wittgenstein, Heidegger, Foucault o los peculiares fundadores de la lógica moderna (Frege, Cantor, Göedel, Turing...) Este tipo de lecturas es del que considero "lúdico" (fuera de estudio, pues), así que son lecturas de taza de WC, para pasar un rato, echar cuatro risas (cuando y si, que suele, se tercia) y quedarte con cuatro anecdotillas para contar tomando café (cuando y si, que no suele, se tercia).

Lo primero que me llama la atención, aparte de lo chotado y contradictorio que estaba y era el personaje biografiado, es lo de casi siempre con el biógrafo: qué manía de convertirse en juez y parte, en juicio de la historia y en Tribunal Viviente. El caso es que en las biografías se suele aprender tanto, si no más, del biógrafo que del biografiado. De Camp no se corta un duro a la hora de dar su opinión, de forma todo lo categórica que le rota, sobre todos los temas que el parecen susceptibles de recibirla, vengan más o menos a cuento. El tema del racismo o los aspectos relacionados con el parné y las maneras de conseguirlo, por ejemplo, aparecen en las 860 páginas de biografía hasta decir basta. De hecho, tal vez lo que más me ha desagradado del libro es que llega a resultar monótono de tan repetitivo, y de Camp llega al punto de citar en más de una ocasión un mismo texto, con moraleja similar en ambos casos. Y luego siempre da la matraca con las mismas opiniones a cuento de las neuras de H. P., su racismo, su falta de sentido práctico, lo majo que era con la peña... Para ser un tipo tan peculiar, la impresión que da la visión de de Camp es algo unidimensional, me parece a mí. Más de contradicción que de paradoja, de locura más coherente que genial. Luego está toda la parafernalia de psicoanálisis de salón... muy flojito, por ese lado, aunque hay que reconocerle que tampoco se excede. Va, el libro es más o menos, creo yo, equilibrado, resulta entretenido, está correctamente escrito y se lee en un plis, que no está mal para el tocho que es. Y, leñe, es sobre la vida de H. P. Lovecraft; como para encima quejarse.

8 commentaires:

sublibrarian of the year a dit…

Casi tan aburrido como los libros sobre grupos musicales ¿no le parece? ¿Se ha atrevido alguna vez a leer una monografía sobre Joy Division? Pues eso.

Pero como objeto-libro esta biografía es fabulosa. Yo lo tengo en la edición que muestra escaneada y en tapa cartoné (que me costó un disgusto en la librería de viejo que frecuentaba).

Lo mismo se aplica a los libros de la Pedraza que publica Valdemar... pero las ediciones son taaan bonitas.

A Houllebecq le han publicado una recopilación de ensayos sobre HPL en Siruela. A Michel lo paseaba embreado sobre un poste a lo largo de la calle mayor, pero de su libro puede decirse que, al menos, es breve... y la edición, pues muy bonita.

Me he informado en el link que ha tenido a bien colocar en el post y he descubierto que Galactus es la equidad. Pues vamos listos.

sublibrarian of the year a dit…

Aburrido el libro, no el post de usted, ¡claro está!

Las bios de Wittgenstein y de Fouky son lo mejós en este campo... I think.

el loco oficial a dit…

no sabía que también compartíamos gusto por foucault y ni mucho menos por gödel y turing..(es malo autopublicitarse? si no lo es puede leer mi entrada quicksand)..
sólo he leído una biografía en mi vida (porque odio los mitos o algo igualmente absurdo) que me gustó mucho, una de miles davis que se editó hace no mucho, no es la autobiografía de toda la vida...

La Perse a dit…

Sublibrarian: he leído unas cuantas, de hecho... Sobre los Doors, Pink Floyd, Michael Jackson, Pixies, Led Zeppelin, Deep Purple... épocas. Y no soy nada bibliófila, a un libro le pido básicamente que el papel no amarillee y que se deje subrayar. Con los tebeos es otra historia... Sobre Houllebecq, pues no he leído ná... el de Lovecraft lo tengo fichado, pero anda que no son careros los de Siruela... todavía me escuecen los libros de Sloterdijk que he comprado este año... Y sobre Galactus... nuff said. Las bíos de Wittgenstein y Foucault, si se refiere a las de Monk y Eribon, pues completamente de acuerdo.

Don Loco: puede "autopublicitarse" en este blog todo lo que quiera, no faltaría más, que aquí todos estamos por amor al arte (o al desarte, en mi caso). Luego me paso a ver. Y, ¿cómo no iba a deshacerme ante personajes como Foucault, Gödel o Turing? Y de Miles Davis anoche estuve revisitando su Ascenseur pour l'echefaud, ese gloomy... Exquisito. Ñam.

el loco oficial a dit…

Pues yo tengo preparado algo sobre ese disco, no exactamente así, pero aparecerá...qué coincidencia.
Gracias por sus comentarios Dña Perse (a quicksand y a auschwitz).
No creo que lo suyo sea desarte precisamente...más bien es dispersión como de la adolezco yo...en este blog siempre encuentro demasiadas cosas, citas, lecturas, músicas que me interesan..lo cual me alegra.

sublibrarian of the year a dit…

A esas me refiero, a las de Anagrama.

Hubo uno sobre grupos que, en realidad, molaba bastante Por favor, mátame: una historia del punk americano que debió subtitularse recopilación de anécdotas sobre el bestia de Iggy Pop.

Mondo Gitane a dit…

Por favor mátame está de nuevo en sus tiendas favoritas, yo me lo pillé este verano.
Las biografías son un coñazo, pero las de músicos, más... porque sus vidas no son naaaaada interesantes. En cambio, el HP éste es harina de otro costal..

Dr. Hichcock a dit…

¡850 páginas sobre Lovecraft!
Uff, pese a lo mucho que me gusta, creo que sería incapaz de leerme ese taco. Creo que mejor completaría lo que me falta de leer de H.P.
A mí sí me gustan los libros de la Pedraza. Son tan atípicos.

Búsqueda personalizada
 

Membres