mercredi 17 octobre 2007

"Lo más que cabe esperar, pues, de la globalización de los tebeos es que sirvan para matar de forma virtual (...)"

Los héroes del tebeo eran, por añadidura, hombres —pese a que cupiese manifestar algunas dudas acerca de la supuesta virilidad en algunos de esos casos. Pero un icono más, Catwoman, se encargaba por sí solo de desmontar la universalidad del cromosoma y griega.


Camilo José Cela Conde, en un artículo sin desperdicio. Lean, lean.

7 commentaires:

Estrellita Mutante a dit…

Me parece que este tipo habla desde el desconocimiento total sobre los tebeos o los videojuegos, sobretodo en la última parte de la columna. Aunque me ha gustado la idea de un videojuego sobre una cumbre de las Naciones Unidas, !qué trepidante!

sublibrarian of the year a dit…

Hasta cierto punto de acuerdo con lo de los videojuegos. La verdad que molaría un Comandos cuya misión final fuera el 11s. Ascendiendo desde la intifada o desde la surge en Afganistan, Chechenia o Irak. Pero no. Será un fps muslim calco de Call of duty; AK-47 a Go-Go... fijo. Se encomendarán a Alá y obtendrán invulnerabilidad o frenzy, o algo así. Recuerdo cuando los fachitas patrios de los Wargames de mesa hicieron el salto y diseñaron una skin de Medal of Honor que transformaba las armas y los uniformes en antiguallas de la Guerra Civil. Los nazis se transformaban, un poco temblorosamente, en milicianos, comisarios políticos y regulares del ejército republicano. Un despropósito pajillero total. Aquella gaita no pitaba por ningún agujero. Y perdonen la crudeza de la expresión. Desde el otro lado, y en artivista está la Molle pero es un poco cutre.

pepeltenso a dit…

jejeje, a este tipo se le notan las carencias, sobre todo mezclando el tebeo con el videojuego como si fueran la misma cosa. Pero bueno, la verdad es que quiero una copia de ese videojuego en la que los buenos son los "persas" y los malos nosotros

Higronauta a dit…

Bonito artículo donde, como comentan, los conceptos «tebeo» y «videojuego» son permutables sin complejos ni problemas, al igual que sentencias enteras del articulito de marras. Pero, a qué engañarse, ¿alguien iba a esperar un artículo sobre este tema con cierto criterio, viniendo del hijo de don Camilo, marqués de Iria Flavia y catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política?

Aunque, lo muy muy de lo más más, es ese pie de artículo, donde nos informan, sabiamente que "el autor es escritor" dándole así un trasfondo que torna la narrativa en Verdad. O algo por el estilo.

Bruce a dit…

Receta para hacer el artículo:
coger las churras y las merinas y mezclar repetidamente..

Cecil B. Demente a dit…

Esto ya lo he vivido, cuando los musulmanes quieren atacan el modo de vida occidental, lo hacen copiando ese modo de vida.
Algo parecido pasa en Thelma y Louis, película en la que se liberan dos mujeres a base de hacer las mismas tonterías que hacen los hombres.

La Perse a dit…

Estrellita: al señor que escribe el artículo y a su esposa los he tratado algo y les tengo respeto; pero es que este artículo...

Sublibrarian: el mundo de los videojuegos es algo que mayormente desconozco; aparte de machacar el Quake y el Bloodrayne, en su día, poca cosa más he hecho desde entonces (algún tetris, ya saben). No por nada; vicio que toco, vicio que cojo, mayormente por eso. Me hago cargo de lo que me pierdo con comentarios como el suyo; desovariante. :D

Pepeltenso: a mí me rechina el gazapo sobre Catwoman, entre otros... En fin, errare humanum est
ego humanus sum
ergo ego erro
.

Higronauta: pues no es un mal currículo como para escribir artículos con cierta solvencia, ¿no? Tiene algún libro, como Senderos de la evolución humana (escrito con F. J. Ayala) que no está nada mal -a mí me parece muy bueno, no sé ustedes-. Y la coletilla "El autor es ..." parece ser de uso común en los periódicos, no creo que la impusiera precisamente el doctor Cela. Pero sí, a mí también me suena fatal.

Bruce: ains, temía ser la única en pensar algo así... Esperemos que no sea más que un desliz, escrito con prisas y con el piloto automático...

Cecil: bienvenu. La dependencia de los contrarios es un tema muy hegeliano, y al que se ha dado muchas vueltas después de él, ya saben... Buenos ejemplos los que citas.

Búsqueda personalizada
 

Membres